El precio de los coches en la Comunidad de Madrid cayó un 9,4% en febrero, hasta los 21.767 euros

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 13:51

MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El precio de los coches en la Comunidad de Madrid cayó un 9,4 por ciento en febrero, hasta los 21.767 euros, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

Por Comunidades Autónomas, Madrid fue la que registró un mayor descenso, seguida por Aragón (-9,30 por ciento), Castilla La Mancha (-9,23 por ciento) y Valencia (-8,65 por ciento).

Por otra parte, las únicas regiones que incrementaron sus precios respecto al pasado año fueron Asturias, con una subida del 2,60 por ciento, y Murcia, con un 0,09 por ciento.

Por su parte, la media nacional del precio de venta al público de los automóviles, que en enero repuntó ligeramente, volvió a caer (-3 por ciento) el mes pasado y se situó en los 22.534 euros.

En paralelo a esta caída en los precios, no deja de subir la promoción media por coche, de tal modo que el mes pasado se situó en los 3.089 euros, un 27 por ciento más que hace un año. De este modo, el esfuerzo promocional en los concesionarios en febrero fue de 236 millones de euros, lo que supone un 69 por ciento más que el alcanzado en 2009.

PRECIOS AL ALZA

La patronal considera que esta evolución a la baja en los precios, que se ha hecho más acusada desde el comienzo del Plan 2000E, tiene fecha de caducidad con la subida del IVA del 16 por ciento al 18 por ciento del mes de julio.

Al respecto, advierte que las concesiones difícilmente podrán asumir esa subida, por lo que lo previsible es que los coches se encarezcan algo durante la segunda mitad del año.

"El margen con el que juegan los concesionarios en cada venta es muy estrecho y llevamos ya muchos meses haciendo un gran esfuerzo promocional para impulsar las ventas. En cualquier caso, este primer semestre del año seguirá siendo histórico para comprar un coche al mejor precio", comentó Antonio Romero-Haupold, presidente de FACONAUTO.

El máximo responsable de la organización volvió a sumarse a las peticiones del sector para la supresión del impuesto de matriculación, "lo cual tendría un efecto positivo tanto en los precios como en las ventas", concluyó Romero-Haupold.

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