MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El precio de las escuelas infantiles dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha aumentado de media un 8 por ciento de cara al próximo curso en relación a las cuantías que pagaban las familias hasta ahora, según se desprende del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), recogido por Europa Press.
La cuota mensual de escolaridad de las escuelas infantiles de los niños de primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), que corresponde a la asistencia al centro durante cinco horas diarias, es una cantidad calculada en función de la renta per capita de la unidad familiar del ejercicio 2009.
Así, para aquellas familias cuya renta sea inferior o igual a 5.855 euros, la cuota mensual de escolaridad será igual a 49,50 euros, frente a los 45,63 euros que pagaban durante este curso escolar. En el caso de las familias con rentas entre 5.855 y 7.840 euros, la cuota mensual será de 99 euros. Hasta ahora, las familias de este segundo grupo estaban abonando una cantidad igual a 91,26 euros mensuales.
Y por último, para las familias con rentas superiores a 7.840 euros, el precio mensual de la guardería es de 148,50 euros, frente a los 136,89 euros al mes que pagaban durante todo el curso 2009-2010.
También se produce un aumento en las cuotas que pagan las familias por la prolongación de las jornadas. Así, por cada periodo de media hora se establece en una cantidad mensual por cada media hora o fracción de asistencia diaria adicional al centro un precio de 13 euros, frente a los 11,96 euros de este año.
Fuentes de la Consejería de Educación han explicado a Europa Press que el departamento que dirige Lucía Figar ha previsto un "ligero incremento" de las cuotas en Escuelas Infantiles públicas que servirá "para seguir impulsando la construcción de nuevos centros de 0 a 3 años, un esfuerzo que la Comunidad de Madrid viene realizando a un ritmo muy superior que el resto de las comunidades autónomas".
Además, recuerdan que esto sirve para seguir garantizando la subvención del servicio a las familias que, por su situación económica, asumen sólo un pequeño porcentaje del coste real de la plaza. En este punto, han destacado que más de un 40 por ciento de las familias que tiene plaza en una escuela infantil pública paga esta cuota mínima.
Frente a ello, el Gobierno regional les subvenciona hasta un 90 por ciento del coste real de la misma, en un tramo de escolarización "que no es obligatorio ni gratuito", destacan. Asimismo, las familias que a través de los informes de los servicios sociales acreditan que no pueden hacer frente al coste de la cuota, son eximidas del pago de la mensualidad.
La inversión de la Comunidad de Madrid en educación 0-3 años es de 163 millones de euros anuales sin incluir la inversión en nuevas infraestructuras. En los últimos años el Ejecutivo regional ha invertido una media de más de 30 millones de euros anuales en la construcción de nuevas Escuelas Infantiles. Para el próximo curso, la región contará con 56 nuevos centros públicos para la escolarización de niños en este tramo de edad.