MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de la vivienda de segunda mano en alquiler en la Comunidad de Madrid cayó un 1,1 por ciento durante el primer trimestre del año hasta alcanzar los 10,38 por ciento, según datos del informe 'La Vivienda en alquiler en España' elaborado por fotocasa.es, con la metodología de la escuela de negocios IESE.
Por su parte, en la ciudad de Madrid los precios de los alquileres experimentaron un ajuste del 0,2 por ciento hasta los 11,37 euros por metro cuadrado, si bien la capital alberga el barrio más caro de España, el de Salamanca-Goya-Recoletos, donde los precios medios alcanzan los 16,48 euros por metro cuadrado.
A nivel nacional, el precio medio de la vivienda de segunda mano en alquiler registró un descenso 3,1 por ciento en el primer trimestre, hasta los 7,80 euros por metro cuadrado.
Por comunidades autónomas, en Cataluña el precio del alquiler cayó un 2,4 por ciento en el primer trimestre, hasta 9,38 euros por metro cuadrado. En Barcelona capital, donde el precio medio de la vivienda se sitúa en 12,64 euros el metro cuadrado, el ritmo de descenso se moderó, ya que en los últimos tres meses sólo cayó un 0,2 por ciento.
En cuanto a la Comunidad Valenciana, el descenso trimestral registrado fue del 0,8 por ciento, lo que sitúa el precio medio del alquiler en 5,90 euros el metro.
Por el contrario, las únicas comunidades que muestran un comportamiento positivo en el precio de la vivienda en alquiler son Galicia, País Vasco y Asturias, con aumentos del 0,6 por ciento, 0,3 por ciento y 0,2 por ciento, respectivamente, durante el primer trimestre.
En el resto de comunidades los descensos oscilan entre el 0,4 por ciento de Castilla y León y el 3 por ciento de Aragón, la comunidad donde más caen los precios del alquiler en este trimestre.
Finalmente, el barrio con el precio de la vivienda en alquiler más elevado de España corresponde a Salamanca-Goya-Recoletos, en Madrid capital, con un precio medio de 16,48 euros el metro cuadrado. Le sigue de cerca el distrito barcelonés de Barceloneta-Born-Sta. Caterina, con 16,25 euros. Por el contrario, el barrio más económico para alquilar un piso es Malilla (Valencia), con un precio medio de 5,77 euros.
DATOS INTERANUALES
Además, si se compara el precio medio nacional de la vivienda en marzo con el del mes anterior (7,98 euros por metro cuadrado al mes en febrero) se observa una caída del 2,2 por ciento. Asimismo, en términos interanuales, el precio del alquiler en España descendió un 7,3 por ciento en marzo, con lo que ya suman 37 meses con descensos continuos.
Este descenso es uno de los mayores registrados por el Índice Inmobiliario fotocasa.es desde 2007, momento en que se comenzó a realizar el informe de alquiler.
Para el director de fotocasa.es, Christian Palau, el precio del alquiler está viviendo unos momentos "a la baja" por la incertidumbre aún de la situación de la venta, que ha desencadenado en un gran número de viviendas en alquiler que muchos propietarios han lanzado al mercado como alternativa a las dificultades de venta.