El precio medio de la vivienda nueva en Madrid cae un 4,6% hasta junio y acumula una caída del 32,8% desde máximos

Vivienda
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 julio 2012 12:21

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda nueva en la capital ha disminuido un 6 por ciento con respecto a junio de 2011 y un 4,6 por ciento en los primeros seis meses de 2012, lo que supone, desde máximos, una caída del 32,8 por ciento en términos reales, según el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva correspondiente al primer semestre de 2012 presentado por ST-Sociedad de Tasación.

De esta forma, el precio del metro cuadrado se sitúa en los 3.045 euros. Por distritos, Salamanca (-9,7 por ciento) es el área donde más disminuyen los precios, seguido de Ciudad Lineal (-8,8 por ciento). Por el contrario, Vicálvaro y San Blas, con un descenso del 0,3 por ciento respectivamente, se mantienen prácticamente sin cambios en los primeros seis meses de 2012.

A pesar del descenso registrado en el distrito de Salamanca, éste sigue siendo el más caro de Madrid con 4.950 euros por metro cuadrado, seguido de Chamberí, con los 4.571 euros por metro cuadrado. En el lado contrario hay que situar a Villaverde (2.086 euros por metro cuadrado) y Usera (2.385 euros por metro cuadrado).

ÁREA METROPOLITANA

En cuanto al precio de los inmuebles nuevos en los principales municipios del área metropolitana, el coste del metro cuadrado se ha situado en los 2.151 euros por metro cuadrado, un 3,6 por ciento menos que hace seis meses.

Las reducciones semestrales más importantes entre las poblaciones mayores de 50.000 habitantes de la Comunidad de Madrid, se han registrado en Torrejón de Ardoz (-12 por ciento), Coslada (-7,5 por ciento) y Móstoles (-6 por ciento).

Por el contrario, Alcalá de Henares (-0,4 por ciento), Getafe (-1,3 por ciento) y Alcobendas (-1,3 por ciento) son los municipios del área metropolitana donde menos ha descendido el precio de la vivienda libre.

Comparando con el resto de España, la caída del 4,6 por ciento en el precio de la vivienda nueva ha sido superior a la de la media nacional. No obstante, hay regiones donde la disminución ha sido más acusada.

Es el caso de Navarra (-9,6 por ciento) y La Rioja (-6,9 por ciento), cuyas capitales han registrado los mayores descensos a nivel nacional. Por el contrario, Asturias (-0,8 por ciento) y Canarias ( 1,5 por ciento) son las comunidades donde menos ha descendido el precio de la vivienda nueva.