Carteles de alquier de apartamentos en un edificio de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda en alquiler en la Comunidad de Madrid ha subido un 12,1 por ciento en agosto, en relación al mismo mes del año anterior, y se sitúa en los 14,01 euros el metro cuadrado al mes, según el portal Fotocasa.
Así, en variación mensual el crecimiento se ha situado en un 12,1 por ciento y se trata de un valor que está un 65 por ciento por encima de la media española, donde se paga 8,50 euros por metro cuadrado al mes. En este sentido, han asegurado que el precio de los alquileres sigue subiendo, pero a un ritmo "más contenido" que en los últimos años.
Por ello, han destacado que la evolución mensual del índice muestra esa desaceleración del crecimiento, aunque en las grandes urbes y su extrarradio los precios siguen creciendo "con fuerza", según ha explicado la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.
En el ranking con otras comunidades autónomas, Madrid es la región con las viviendas más caras para alquilar y ha alcanzado su máximo histórico en el precio medio del alquiler este mes de agosto.
BAJADA DEL ALQUILER EN 4 MUNICIPIOS
En cuanto a los municipios, la ciudad con menor incremento mensual es Las Rozas de Madrid con un -2,4 por ciento, le siguen la ciudad de Pozuelo de Alarcón (-1,9%), Alcalá de Henares (-1,7%) y Getafe (-0,7%). Además, las ciudades donde más ha crecido el alquiler en el mes de agosto, con respecto a julio, son Madrid y Alcobendas.
En cuanto al precio por metro cuadrado en agosto, solo tres municipios sobrepasan los 12,00 euros el metro cuadrado al mes y son: Madrid (15,88 /m2 al mes), Alcobendas (12,93 /m2 al mes) y Pozuelo de Alarcón (12,48 /m2 al mes). Frente a esto, el municipio más económico para vivir es Alcalá de Henares con 8,19 euros el metro cuadrado al mes.
SUBE EL ALQUILER EN 15 DISTRITOS DE LA CAPITAL
Por otro lado y si se tienen en cuenta los datos de Madrid capital, según Fotocasa el distrito con el mayor incremento mensual es Carabanchel con un 4 por ciento, seguido de Tetuán (3,5%), Chamberí (2,9%), Arganzuela (2,5%), Centro (2,3%), Ciudad Lineal (1%), Retiro (1%), Chamartín (0,8%) Fuencarral (0,8%) y Salamanca (0,7%).
Por otro lado, los distritos con descenso mensual son Puente de Vallecas (-7%), Latina (-1,7%), Hortaleza (-1,6%), San Blas (-1,2%) y Moncloa (-0,8%).
En cuanto al precio por metro cuadrado en agosto, los más caros son Salamanca con 19,42 euros el metro cuadrado al mes y Chamberí con 18,39 euros el metro cuadrado al mes.