El precio de la vivienda en alquiler en la región bajó un 1,1% en el primer trimestre, según fotocasa.es

Piso En Alquiler
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 abril 2012 14:35

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda de alquiler en España experimentó un descenso de un 0,2% en el primer trimestre y se situó en 7,55 euros por metro cuadrado, según los datos del informe del primer trimestre de 2012 del 'Índice Inmobiliario' de fotocasa.es.

En términos interanuales, el precio medio de la vivienda de alquiler descendió un 3,2%, con lo que ya suma 49 meses con descensos continuos a nivel interanual. Sin embargo, la caída de marzo es inferior a la registrada en el mismo mes de 2011, que alcanzó el 7,3%.

En la Comunidad de Madrid, el precio medio descendió un 1,1% en el primer trimestre y se situó en 10,13 euros por metro cuadrado al mes. En Madrid capital, el precio de la vivienda de alquiler alcanzó 11,51 euros por metro, un 1,8% menos que en los últimos tres meses.

Ocho municipios cerraron las variaciones de este trimestre con crecimientos en el precio, aunque solo tres consiguieron un crecimiento por encima de los dos puntos porcentuales: Pozuelo de Alarcón (6,7%), Tres Cantos (4,4%) y Humanes Madrid (2,2%). La localidad que registra el descenso de precios más acusado a nivel trimestral fue Arroyomolinos (-8,9%).

En Cataluña, el precio medio de la vivienda en alquiler cayó 1,6% y se situó en marzo en 9,38 euros por metro cuadrado al mes. En Barcelona capital, el precio medio se situó en 12,05 euros por metro, un 3,2% menos que en los últimos tres meses. En tasa interanual el descenso es del 4,7%.

Por su parte, en la Comunidad Valenciana el precio cayó un 2,4% en el primer trimestre, hasta 5,64 euros por metro al mes. En Valencia capital el precio medio alcanzó los 6,58 euros por metro en el primer trimestre, un 2,4% menos. En tasa interanual, el precio cayó un 4,5%.

SOLO CRECEN EN DOS CC.AA.

En el primer trimestre, solo dos comunidades mostraron un comportamiento positivo: Castilla-La Mancha (+0,5%) y Andalucía (+0,1%). Castilla y León se mantuvo estable (0%) y el resto de comunidades registró descensos que oscilan entre el 0,1% de Galicia y el 4,6% de País Vasco.

Las comunidades más caras siguen siendo País Vasco (10,82 euros por metro cuadrado al mes), Madrid (10,13 euros), Cataluña (9,38 euros), Navarra (7,64 euros), Baleares (7,53 euros) y Cantabria (7,09 euros). Las más baratas también siguen siendo Extremadura (4,86 euros por metro cuadrado al mes), Murcia (5,51 euros), Castilla-La Mancha (5,56 euros), Comunidad Valenciana (5,64 euros) y La Rioja (5,92 euros).

Por capitales de provincia, solo 15 de las 47 analizadas cerraron el trimestre con crecimiento encabezadas por Lugo, con un incremento del 6% y seguidas por Palencia (+3,8%) y Jaén (+3,2%).

De las que presentan descensos, un total de 13 lo hacen con caídas inferiores al 1% (Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba, Valladolid, Málaga, Granada, Murcia, Cádiz, Logroño, Guadalajara, Palma de Mallorca, Tarragona, Sevilla y A Coruña), mientras que 14 registran caídas de entre un 1,0% y un 2,0% (Pamplona, León, Ciudad Real, Oviedo, Santander, Salamanca, Pontevedra, Toledo, Madrid, Castellón de la Plana, Bilbao, Almería, Alicante y Valencia).

Otras cuatro capitales de provincia registran caídas de entre el 3% y el 4% (Lleida, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza), mientras que Donosti es la que más baja, con un descenso del 6,1%.

LAS CAPITALES MÁS CARAS

En cuanto al ranking de capitales provincias más caras para alquilar una vivienda en España, lo encabezan San Sebastián con 12,25 euros por metro cuadrado al mes y Barcelona, con 12,16 euros. En cambio, las más económicas son Orense, con 4,84 euros por metro y Lugo, con 4,90 euros.

De los diez barrios con el precio de la vivienda de alquiler más elevado siete corresponden a la ciudad de Madrid y los otros tres a Barcelona. Los más caros son Salamanca-Goya-Recoletos (15,69 euros por metro al mes) en Madrid y Pedralbes-Sarrià (15,50 euros) en la ciudad condal. Sin embargo, estos precios han descendido considerablemente en el primer trimestre del año, más de un 3%.