El precio de la vivienda en alquiler sube en la Comunidad de Madrid un 0,4% en el tercer trimestre, según fotocasa

La vivienda libre sigue bajando de precio
EP
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 15:42

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda en alquiler en España sube en la Comunidad de Madrid un 0,4 por ciento en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el Informe del Tercer Trimestre de 2010 de fotocasa.es.

En el mes de septiembre el precio medio de la vivienda en alquiler en la Comunidad se sitúa en 10,69 euros por metro cuadrado. Además, alquilar una vivienda de segunda mano en la Comunidad de Madrid es un 30,9 por ciento más caro que la media de España, que se sitúa en 8,17 ?/m2.

Según los datos del mes de septiembre, las ciudades que han registrado mayores descensos en este trimestre son Navalcarnero, con una caída del -5,2 por ciento, El Molar, con -4,5 por ciento, y Valdemoro, con un -2,1 por ciento.

En el lado contrario, las subidas más destacadas en el precio de las rentas de alquiler las han protagonizado las ciudades Rivas-Vaciamadrid, con un incremento del 3,2 por ciento en los últimos tres meses, Galapagar, con un 2,9 por ciento y Boadilla del Monte, con un crecimiento del 2,8 por ciento.

Las ciudades de Madrid donde el precio medio de la vivienda de segunda mano en alquiler es más caro son Alcobendas, Madrid capital y Pozuelo de Alarcón. En concreto, el precio medio de las rentas se sitúa en estas ciudades en 12,19 ?/m2 al mes, 12,02 ?/m2 al mes y 11,03 ?/m2 al mes, respectivamente.

A nivel nacional, el precio de la vivienda en alquiler ha caído un 7,6 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2009, hasta situarse en los 8,17 euros por metro cuadrado.

Por otro lado, el precio de la vivienda en alquiler ha caído un 1,7 por ciento en el tercer trimestre, con lo que suma ya once trimestres consecutivos de descensos. Además, esta nueva caída es superior a la registrada al cierre del segundo trimestre, cuando el retroceso fue del 1,3 por ciento.

Según el estudio, un total de 12 comunidades autónomas vieron abaratarse los alquileres durante el tercer trimestre, desde la caída del 3,9 por ciento en Cantabria hasta el descenso del 0,2 por ciento en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Las cinco comunidades autónomas en las que el precio del alquiler ha empezado a crecer en los últimos tres meses son La Rioja (+0,9 por ciento), Navarra (+0,7 por ciento), País Vasco (+0,6 por ciento), Madrid (+0,4 por ciento) y Extremadura (+0,4 por ciento).

La comunidad autónoma con el precio medio por metro cuadrado en alquiler más caro en septiembre fueron el País Vasco (11,25 euros), Madrid (10,69 euros) y Cataluña (10,13 euros). Por su parte, los precios más económicos se situaron en Extremadura (4,96 euros), Castilla-La Mancha (5,83 euros) y Murcia (6,01 euros).