Actualizado 15/04/2020 7:52:58 +00:00 CET

Los precios en Madrid caen en marzo un 0,2% y acumulan un descenso del 1,2% en el primer trimestre

Imagen de recursos de  precios de pescado y marisco.
Imagen de recursos de precios de pescado y marisco. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en la Comunidad de Madrid un 0,2 por ciento en marzo en relación al mes anterior mientras que en los tres primeros meses del año la bajada se acentúa en un 1,2 por ciento.

No obstante, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios a nivel interanual experimentan una leve subida del 0,1 por ciento en la región. En marzo ya se empezaron a aplicar restricciones de actividad por el coronavirus en Madrid, sobre todo en el ámbito comercial.

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,4 por ciento el pasado mes de marzo en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 0,0 por ciento, registrando así un descenso más pronunciado de lo esperado y su menor nivel desde agosto de 2016, que inicialmente calculó que la tasa de marzo sería del 0,1 por ciento.

Con este descenso de siete décimas, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de retrocesos. De este modo, tras arrancar el año en el 1,1 por ciento, el IPC ha perdido más de un punto en dos meses.

Estadística ha atribuido el recorte de la tasa interanual del IPC de marzo al comportamiento de los carburantes, del transporte aéreo de pasajeros, de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los hoteles, cafés y restaurantes.

DATOS DE MADRID

En la región durante el pasado mes de marzo el sector de Vestido y Calzado aumentó sus precios en un 4,2 por ciento, seguido de Comunicaciones (+1,3%) Ocio y cultura (+0,8%), Menaje (+0,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,3%), Hoteles, cafés y restaurantes (+0,2%) y Otros (+0,1%). Por otro lado, se mantienen invariables en sus precios los sectores de Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina y Enseñanza.

En contraposición, Transportes registró una caída 2,9 por ciento, seguido de vivienda con un retroceso del 1,2 por ciento, dos sectores que arrastraron la bajada genérica detectada.

En términos interanuales, de nuevo Vivienda (-3,6%) y Transporte (-2,1%) lideran las caídas de precios, seguidos también de Medicina (-0,7%).

Frente a ello, el resto de sectores suben con respecto a marzo de 2019. Así, Alimentos y bebidas no alcohólicas es el que mayor incremento registra con un 2,2 por ciento seguido de Hoteles, cafés y restaurantes (+1,9%), Otros (+1,6%), Ocio y Cultura (+1,3%), Vestido y Calzado (+1,1%), Comunicaciones (+0,9%), Menaje (+0,5%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,4%) y Enseñanza (+0,2%).