Los precios subieron un 0,1% en Madrid en febrero

Recursos De Gasolina, Gasolineras
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 10:38

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1 por ciento en Madrid durante el mes de febrero respecto a enero de este año como consecuencia del aumento del precio de la gasolina, entre otras cuestiones, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en lo que va de 2012, los precios han bajado un 0,9 por ciento debido al descenso del mes de enero, provocado por las rebajas. De todas formas, la tasa interanual sitúa el IPC en el 2 por ciento en la Comunidad de Madrid.

Por sectores, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se sitúan en una tasa interanual del 2,6 por ciento de incremento; las bebidas alcohólicas y el tabaco, en el 2,4 por ciento; la vivienda, en el 2,4 por ciento; el transporte, en el 4,9 por ciento; el menaje, el 2,2 por ciento; el ocio y la cultura, en el 1,8 por ciento; la enseñanza, en el 2,1 por ciento; y los hoteles, cafés y restaurantes, en el 0,7 por ciento de incremento del IPC interanual.

Por el contrario, las medicinas se encuentran un 2,6 por ciento más baratas que en febrero de 2011 y los precios de las comunicaciones han bajado un 3,5 por ciento, lo que ha ayudado al mantenimiento de los precios durante el pasado mes.

DATOS NACIONALES

Al igual que en la Comunidad de Madrid, el Índice de Precios de Consumo en el conjunto de España subió un 0,1 por ciento el pasado mes de febrero en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas, y situó su tasa interanual en el 2 por ciento, la misma tasa que en enero.

El mantenimiento de la tasa anual de los precios pone fin a la racha de descensos que venía experimentando el IPC desde el mes de septiembre. No obstante, la inflación se mantiene en niveles de hace más de dos años, pues el IPC no se situaba en tasas del 2 por ciento desde agosto de 2010, cuando alcanzó el 1,8 por ciento.

Por su parte, la subida mensual del IPC en febrero contrasta con el fuerte descenso del 1,1 por ciento que se experimentó en febrero como consecuencia de las rebajas y con el que se puso fin a seis meses de ascensos.

Contenido patrocinado