MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), Clemente González Soler, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid y al resto de corporaciones locales que redoblen sus esfuerzos para facilitar la actividad a las empresas, ha informado ADEFAM en un comunicado.
A su juicio, existe la equivocada percepción en la sociedad de que los ayuntamientos tienen un papel nulo en cuestiones como el emprendimiento, la actividad económica y la creación de empleo. Y lo cierto, ha afirmado, es que "son muchas las responsabilidades que recaen en los consistorios para hacer de una ciudad un entorno atractivo para el desarrollo de los negocios o completamente antipática, incompatible con el arraigo de actividad productiva".
Clemente González Soler hizo esta declaración en presencia de Pedro Calvo, Delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana de Ayuntamiento de Madrid, en el acto de apertura del V Foro de Empresa Familiar, organizado conjuntamente por la agencia Madrid Emprende y ADEFAM y celebrado esta mañana en Madrid.
Para el presidente de los empresarios familiares madrileños, "ayuntamientos y empresas deben conocerse más y establecer cauces de diálogo y de colaboración". Desde su punto de vista, "sería muy importante que esta simpatía y comprensión se fuese transmitiendo en cascada a los escalafones funcionariales, que son, en última instancia, los puntos de interconexión entre los dos mundos: el de los municipios y el de las empresas".
González Soler ha recordado que sin la capacidad de las empresas para generar innovación, progreso y riqueza, la sociedad civil en su conjunto se debilitaría. "Seríamos menos libres, viviríamos menos seguros y se desdibujaría el horizonte de optimismo y esperanza que es tan importante para las sociedades", ha indicado.
Por esa razón, ha pedido al consistorio una gestión óptima de sus recursos que mejore "el margen para el desarrollo de políticas fiscales que reduzcan la carga fiscal a las empresas en las ciudades", en un momento en el que la crisis va lanzar a muchas personas al emprendimiento para ganarse la vida.
"Sabemos que el Ayuntamiento de Madrid tiene esa predisposición, pero creemos que no hay que bajar la guardia. Salir de la crisis va a exigir de todos, ciudadanos y administraciones, que cada uno esté en su lugar y cumpla con su deber con responsabilidad, generosidad, solidaridad y altura de miras", ha dicho González Soler.
Además, ha expresado su esperanza sobre la anunciada Ley de Emprendedores que prepara el Gobierno, pues "será primordial que elimine burocracia y aporte el estímulo necesario para impulsar la actividad emprendedora mediante incentivos fiscales, facilidades para obtener crédito y apoyo a la internacionalización".
El V Foro Empresa Familiar Ayuntamiento de Madrid ha reunido hoy en la capital de España a más de un centenar de empresarios familiares, que han tenido la oportunidad de conocer las experiencias de emprendimiento en el seno de la empresa de organizaciones como CCC, dedicada a la formación, y GAES Centros Auditivos.
El encuentro se cerró con una conferencia de Bartolomé Alarcón, profesor del Instituto Internacional San Telmo, sobre el tema "Cómo seguir siendo emprendedor en la empresa familiar".