El presidente de CEPYME considera que Díaz Ferrán debería haber dimitido "hace tiempo"

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 13:29

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Pequeños y Medianos Empresarios (CEPYME), Jesús Bárcenas, señaló hoy que el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Gerardo Díaz Ferrán, debería haber "dimitido hace tiempo" y aseguró que "la forma de gestionar sus empresas no es un modelo, y aún dejándole un margen de error, sentarse en la CEOE y dirigir una patronal modélica como ésta requiere no tener esas hipotecas".

Bárcenas acudió esta mañana a Telemadrid para hablar de las medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otros asuntos de actualidad en relación con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, y en especial, de la situación en la que se encuentra su presidente.

En este sentido, se opuso a la voluntad de Díaz Ferrán de mantenerse en el cargo y señaló que hace un "flaco favor" a la CEOE con esta actitud. Bárcenas insistió en la necesidad de tener "la cabeza despejada" en las negociaciones con el Gobierno, algo a lo que la situación actual de Díaz Ferrán no ayuda, y remató diciendo que espera que el ambiente en que se ve envuelto "no merme su objetividad y que actúe con independencia". Aún así apuntó que ya "siempre va a quedar la duda de esa independencia", por lo que debió haberse ido "hace tiempo" para que quedara "todo claro".

En cuanto a las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, aprobó en líneas generales el paquete y señaló que "ahora parece que el Gobierno va en la buena dirección" aunque reconoció que "afectan a la confianza de los ciudadanos". Restó responsabilidad a los empresarios, de los que dijo que "ya avisaron al Gobierno de la crisis en 2007, y tanto FMI, como Banco de España, UE o CEOE lo decían, pero daba la sensación de que el Gobierno no se enteraba". En cualquier caso, Bárcenas aprobó las medidas y señaló que "ahora parece que el Gobierno va en la buena dirección", aunque pidió que se "profundice" más en dichas medidas, haciendo hincapié especial en que "no hay siquiera que crear empleo, sino que al menos no se destruya".

Para Bárcenas queda pendiente "una revisión de los impuestos" y consideró que "la subida del IVA no va a incentivar el consumo y dudamos de que se recaude más". Como asignatura pendiente apuntó a la reforma laboral, y comentó que "ya no tiene justificación que no se haya hecho" y conminó al Gobierno a "remangarse y proponerla él en caso de que no se consiguiera sacar adelante a lo largo de este mes".

Para terminar, después de la sugerencia del Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de quitar las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, Bárcenas comentó que le "gustaría que la CEOE tuviera sólo los ingresos de los empresarios", porque aunque seguiría siendo "tan independiente como es ahora, también daría una imagen totalmente independiente".