El presidente de la FMM cree que Rajoy usa a los vecinos "como moneda de cambio"

Hita (PSOE) dice "no" a pactar con el PP y no cree que pactar con Podemos perjudique a los socialistas

Guilermo Hita, alcalde de Arganda
AYUNTAMIENTO DE ARGANDA
Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 30 enero 2016 10:59

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Arganda, el socialista Guillermo Hita, ha considerado una "falta de respeto" que el presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, use a los vecinos "como moneda de cambio" para poder formar gobierno.

Así lo ha afirmado una entrevista concedida a Europa Press, preguntado por la propuesta de Rajoy, que este miércoles afirmó que si hay un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos "a nivel nacional" para formar Gobierno, puede haber también un pacto que afecte a las comunidades autónomas y los grandes ayuntamientos, donde en este momento los socialistas cuentan con el apoyo de Podemos.

"Me parece una falta de respeto a los propios vecinos de la ciudad que han apoyado al PP, que parecen una moneda de cambio para que él pueda formar gobierno. No le importan las ciudades, que haya dejado de gobernar en las ciudades el PP. No le importan sus equipos municipales. Le importa tener él la estabilidad en el gobierno", ha afirmado el socialista.

Hita ha defendido que no es adecuado que "los ayuntamientos y las comunidades sean moneda de cambio para nada porque tienen su propia importancia y tienen su propio espacio y ámbito político". "Me parecen los ayuntamientos más importantes en la relación con los ciudadanos porque son las organizaciones que están más en contacto con ellos", ha argumentado.

"MI POSTURA ES Y HA SIDO SIEMPRE NO"

Preguntado por si el PSOE debería pactar con el PP o no oponerse a un gobierno de los populares, Hita ha asegurado que su postura es "no y ha sido siempre no". "Soy de los que aboga por buscar un entendimiento para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno, un entendimiento con otros partidos basado en los programas, los ciudadanos y siempre dentro de la cordura y el entendimiento", ha explicado.

El regidor de Arganda ha afirmado que él es alcalde gracias al apoyo de otros tres partidos y en ese "pacto no hay nada desorbitado, inaceptable, ni que esté, incluso, meditado".

En este sentido, se ha preguntado que si "esto ocurre en una ciudad mediana y muchas comunidades están siendo gobernadas gracias a pactos entre PSOE y Podemos" con pactos que no son descabellados y se han negociado en público, "por qué no se puede trasladar esto al gobierno de la Nación".

"No estoy predisponiendo nada. Ahora hay que hablar y poner los proyectos y personas en primer plano y llegar a acuerdos pensando en la situación que están pasando muchos ciudadanos. Estoy segura de que se puede llegar a un acuerdo razonable, viable, que se pueda llevar a la práctica, completamente razonable, no veo por qué no", ha señalado.

LOS ALCALDES HAN HECHO "ATRACTIVA LA MARCA PSOE"

Preguntado por si es bueno para el PSOE pactar con Podemos, el presidente de la FMM ha dicho que en Madrid los resultados electorales han sido "malos", ya que colocan a los socialistas "como cuarta fuerza política en la Comunidad", pero ha añadido que en las ciudades de más de 20.000 habitantes donde gobiernan, los resultados del PSOE están "por encima de la media de la Comunidad".

"No son iguales los datos de unas elecciones generales y municipales, pero sí tendrá que ver eso: que en todos los sitios donde gobernamos la media de resultados es superior a la media de Madrid. Eso quiere decir que los alcaldes socialistas en los pactos con otras fuerzas políticas han hecho atractiva la marca del PSOE", ha afirmado para indicar que por lo tanto, los pactos "no tienen por qué desfavorecer al PSOE".

Al contrario, según ha señalado, "los resultados del PSOE vienen de algunos errores cometidos que han hecho que en cierto modo se le desprestigiara como marca" y la manera de recuperar ese prestigio es gobernando. "Por eso en las ciudades donde gobernamos se han obtenido mejores resultados de la media de Madrid y ése es el camino a seguir", ha apostillado.

El dirigente socialista ha considerado que el PSOE tiene que "mostrar que hay gente en el partido que quiere hacer las cosas de otra manera", que son "gente nueva, con nuevas actitudes" y que les reconozcan "otra vez como la referencia de la izquierda".

PODEMOS "NO TIENE POR QUÉ FAGOCITAR" AL PSOE

Así, ha considerado que pactar con Podemos "para nada" tiene que suponer que el PSOE quede fagocitado. "No tiene por qué el partido que quiere fagocitar al otro fagocitarle en un gobierno porque se entra en las contradicciones que se trae y yo pienso que para el PSOE no tendría ningún detrimento, sino que seríamos capaces de sobreponernos a ese desprestigio que traemos acumulado", ha indicado.

Así, ha puesto el ejemplo de los verdes cuando gobernaron con el PSD alemán y después desaparecieron por sus "propias incongruencias y contradicciones".

También ha citado a los liberales en Reino Unido, "que parecía que venían a desbancar a laboristas y conservadores, gobernaron con los conservadores, entraron en las contradicciones en las que entran estos partidos emergentes, que parece que vienen a salvar todo y piensan que son como Adán los que piensan que empezaron a hacer todo y en las próximas elecciones acabaron perdiéndose casi del mapa".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado