El presidente mauritano visitará esta semana Madrid, Palma y Zaragoza, con motivo de la Expo

Actualizado: domingo, 20 julio 2008 15:07

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente mauritano, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi, visitará esta semana España con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza, dedicada al agua. Su desplazamiento se aprovechará para que ambos países firmen un Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, similar a los que España tiene con Marruecos, Túnez y Argelia.

Abdallahi almorzará con el Rey Don Juan Carlos en el Palacio Real de la Almudaina, en Palma de Mallorca, el jueves 24, y a continuación se trasladará a Madrid para entrevistarse a las 18:30 horas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa.

Además del Tratado de Amistad, por el que España ha establecido cumbres bilaterales (denominadas Reuniones de Alto Nivel) con periodicidad más o menos anual con casi todos los países del Magreb, el Ejecutivo espera suscribir también con Mauritania un convenio para la protección y la promoción recíproca de inversiones.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se desplazó el pasado ocho de julio a Nuakchott, en su primera escala de una gira que le llevó a todos los países del Magreb.

En la capital mauritana anunció que una misión española, compuesta por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y otras organizaciones no gubernamentales se desplazarían próximamente a Nuadibú (norte del país) para analizar las condiciones y necesidades de su centro de detención de inmigrantes ilegales, conocido en algunos medios de comunicación como 'el pequeño Guantánamo'.

La semana pasada, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, viajó al país africano para estudiar con las autoridades del país nuevos mecanismos de lucha contra la inmigración ilegal.

España ya colabora con Mauritania en la formación de sus policías y con medios materiales y humanos. Desde 2006, la patrullera Río Duero vigila la costa del país africano con participación de gendarmes locales y un helicóptero del Instituto Armado sobrevuela la zona intentando distinguir los cayucos de los pescadores de los que camuflan las redes de inmigración ilegal para conducir a los inmigrantes subsaharianos hasta las costas de las Islas Canarias.

Mauritania es además un país prioritario para la cooperación española. La Agencia Española de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID) invertirá en el país africano en 2008 más de 11 millones de euros, frente a los cuatro del año 2004.