Presidente de Mercamadrid se reúne con empresarios del polígono para explicarles la venta de las acciones municipales

Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 16:58

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mercamadrid, Luis Blázquez, se ha reunido con los empresarios presentes en el polígono alimentario este martes para explicarles la operación de venta del 51 por ciento de las acciones municipales a la empresa pública Madrid Espacios y Congresos.

Según han explicado fuentes municipales a Europa Press, en la reunión han estado presentes representantes de las asociaciones de Pescados, Frutas, Plátanos y Polivalencia, así como los máximos responsables de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Mercamadrid.

Ante este auditorio, Blázquez ha explicado que la operación "está garantizada legalmente" ya que el 51 por ciento de acciones que actualmente es propiedad del Consistorio de la capital seguirá en manos de una entidad municipal, con lo que se cumple el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales y la normativa de las instituciones de régimen local, el Expediente de Municipalización que da origen a Mercamadrid y sus propios Estatutos.

"Mercamadrid es una empresa pública municipal y no podría dejar de serlo en ningún supuesto", ha afirmado el responsable de la compañía, rechazando así las voces que apuntan que esta operación tiene como fin último la privatización de la mitad de Mercamadrid. "Queda claro rotundamente que es empresa pública municipal y que nunca podrá dejar de serlo mientras exista", ha enfatizado.

Con respecto al 49 por ciento restante del accionariado, en manos de la empresa estatal Mercasa que, a su vez, es una filial de la SEPI, Blázquez ha indicado que corresponde al Estado "decidir libremente, ahora y en el futuro, las decisiones mercantiles que estime convenientes".

Asimismo, ha subrayado que las consecuencias de la operación que pretende llevar a cabo el Consistorio supondrán, únicamente, que el Ayuntamiento actúe en Mercamadrid a través de una empresa mercantil municipal, "cuyo único accionista sólo puede ser el Ayuntamiento de Madrid", es decir, "lo mismo" que hace el Gobierno central actualmente.

Finalmente, Blázquez se ha referido al calendario de aprobación de esta operación. Concretamente, el viernes se reunirá el Consejo de Administración para evaluar la operación, y el día 30 de diciembre está convocada la Junta General de la empresa para "modificar el estatuto, de forma que pueda ser accionista la empresa pública municipal unipersonal".

Para ello, será necesario aprobar la propuesta con el voto mayoritario de los accionistas, lo que permitiría que la decisión fuese "operativo ya en el próximo ejercicio, sin cambiar en absoluto el estatus de Mercamadrid ni afectar a los usuarios ni a los empresarios". "Simplemente se facilita la reordenación de las participaciones en empresas municipales en el Ayuntamiento", ha añadido Blázquez.