El presidente del Pleno de Cibeles desestima el recurso de Vox contra la aprobación de la ordenanza de movilidad

Vox tacha la decisión de Fanjul de "profundamente antidemocrática"

Archivo - Vista general de una sesión extraordinaria y urgente del Pleno Municipal
Archivo - Vista general de una sesión extraordinaria y urgente del Pleno Municipal - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 26 octubre 2021 9:53

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Pleno de Cibeles, Borja Fanjul (PP), ha desestimado el recurso de reposición presentado por el Grupo Municipal de Vox, con Javier Ortega Smith a la cabeza, contra la aprobación de la ordenanza de Movilidad, aprobada en el Pleno celebrado el 13 de septiembre con el 'sí' de PP, Cs y Grupo Mixto.

Ha sido en el Pleno de este martes cuando se ha formalizado la resolución del recurso de reposición presentado por Ortega Smith el pasado 11 de octubre contra los acuerdos del Pleno con los que se aprobó la ordenanza de Movilidad.

Fanjul ha desestimado el recurso de Vox en cuanto a la declaración de urgencia de la sesión y, por otro lado, ha inadmitido el recurso contra la aprobación de la ordenanza de Movilidad Sostenible.

Vox ya avanzaba días antes de que la ordenanza pasase por Pleno que presentarían los recursos correspondientes porque echaban en falta el preceptivo informe de impacto económico.

"EL GRUPO MIXTO CARECE DE LEGITIMIDAD"

El concejal de Vox Pedro Fernández ha declarado en el Pleno de Cibeles que la decisión de Fanjul es "profundamente antidemocrática". "¿Cuántos votantes apoyan al Grupo Mixto? Ninguno. Los votantes apoyaron a Más Madrid, no a concejales concretos", ha argumentado defendiendo que los ediles son "meros medios de representación política y los derechos son de los ciudadanos".

"El Grupo Mixto carece de total legitimidad", ha remarcado el edil de Vox, después de indicar que el resto de concejales "sí se han sometido a unas elecciones libres".

El concejal socialista Ramón Silva ha acusado a Vox de representar "todo lo que no es la democracia", para pasar a atacar al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, por meter al Ayuntamiento en un "berenjenal" para aprobar "una ordenanza que no soluciona ningún problema". El PSOE esperará a la resolución judicial sobre el Grupo Mixto, razón por la que se han abstenido.

La portavoz adjunta de Más Madrid, Pilar Sánchez, ha sostenido que el Grupo Mixto, su constitución, vulnera la Ley de Bases y el Reglamento del Pleno. La edil ha situado al alcalde detrás para que "aprobar su ordenanza de Movilidad con cuatro concejales tránsfugas".

El Grupo Mixto, por su parte, no ha querido intervenir en el debate. El presidente del Pleno, a su vez, ha contestado que los servicios jurídicos amparan su decisión. "Ninguna decisión se aparta del criterio jurídico", ha insistido. Su postura ha sido avalada por PP, Cs y Grupo Mixto, el rechazo de Vox y la abstención de Más Madrid y PSOE.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado