Los presidentes de los TSJ apuestan por establecer mecanismos de coordinación para el éxito de la Oficina judicial

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 20:08

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de España apuestan por establecer mecanismos e instrumentos de colaboración, coordinación y garantía para una eficaz implantación de la nueva Oficina Judicial, el nuevo modelo judicial que aspira a descargar de trabajo a los jueces españoles.

Así lo expresan los magistrados en una declaración institucional hecha pública hoy en el acto de clausura del encuentro anual de Presidentes de los TSJ de España, celebrado en la sede del TSJ de Madrid desde el pasado 4 de noviembre. Durante estos días, los magistrados han analizado los principales y más urgentes problemas a los que se enfrenta la Justicia.

El acto de clausura corrió a cargo del vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, y ha contado con la asistencia de los responsables de los más Altos Tribunales del país, así como de vocales del Órgano de Gobierno de los Jueces y magistrados y jueces de la Comunidad Autónoma de Madrid.

En la declaración institucional, los magistrados recalcan que las reformas procesales recién publicadas suponen "un importante reto en la mejora de la organización judicial y por tanto del servicio público de la justicia que ha de ganar con la misma en agilidad y eficacia".

Ante ello, exigen la implantación de instrumentos de colaboración, coordinación y garantía que aseguren "la autonomía funcional y orgánica de los distintos centros de decisión, pero sin olvidar que la misma se configura en la ley como un instrumento al servicio de la actividad jurisdiccional que por tanto debe posibilitar su ejercicio".

El documento recoge una propuesta de creación de Tribunales de Instancia y transformación de la planta y demarcación judicial. Según los magistrados, debe profundizarse en las experiencias actualmente en marcha de comarcalización o provincialización de las unidades judiciales que así lo requieran.

En esta línea, los presidentes de los TSJ apuestan por el impulso de propuestas dirigidas a eliminar la desfasada división judicial en partidos judiciales propia del siglo XIX, y diseñar fórmulas territoriales más homogéneas y coherentes acordes con la sociedad del siglo XXI.

INFORMACIÓN A LOS CIUDADANOS

En otro de los puntos de la declaración, se recuerda que la Carta de Derechos del Ciudadano ante la Justicia establece que la eficacia de la justicia está vinculada a la accesibilidad, a al información, a la transparencia e incluso a la simple amabilidad en el trato.

En cumplimiento de estas previsiones, exigen el establecimiento en las condiciones y con los medios personales adecuados en las sedes judiciales de los Tribunales superiores de Justicia de toda España de los siguientes instrumentos y medios.

Así, reclaman una Oficina de atención al ciudadano e información judicial; una oficinas de atención a la víctima; paneles informativos ; generalización de páginas web en todos los Tribunales Superiores de Justicia; oficinas de atención al acreedor en el ámbito concursal; intérpretes y personal que realice labor informativa en los Registros Civiles e incorporación de sistemas electrónicos de expedición de documentos relativos al estado civil.

Contenido patrocinado