El presunto espionaje, el caso Gürtel y medidas anticrisis, temas que PSOE echa de menos en el discurso de Aguirre

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 20:41

MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid echó de menos hoy que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, hiciera una mención al presunto espionaje o al caso Gürtel durante su primera intervención en el Debate del Estado de la Región, en la que también vieron una falta de propuestas para luchar contra la crisis económica.

"Esperanza Aguirre ha dejado claro hoy que los madrileños no tienen Gobierno. Su repaso del año ha sido triunfalista y alejado de la realidad", aseguraron los socialistas después de la primera jornada del Debate del Estado de la Región, que se centró en la intervención de Aguirre.

En opinión del PSOE, "lo más grave no es la falta de sinceridad de Aguirre --que ha obviado asuntos serios como la degradación de los servicios públicos o los escándalos del espionaje político y los casos Gürtel y 'Fundescam'-- sino la falta de liderazgo y de propuestas de futuro para combatir la crisis".

Así, consideraron que el de hoy fue un discurso "sin medidas concretas para luchar contra el desempleo y relanzar la economía" cuando las últimas cifras, sitúan en 424.759 personas el número de parados en la región.

"En épocas de crecimiento económico Esperanza Aguirre se autoproclamaba responsable del éxito, mientras que en momentos difíciles rehuye su responsabilidad y trata de echar balones fuera", consideraron los socialistas, que apuntaron que las medidas para paliar la crisis en Madrid pasan por transformar el actual modelo productivo y dotar a la región de una estructura económica nueva y dinámica basada en el respeto al medio ambiente y la I+D.

En este sentido, criticaron que "lejos de proponer este cambio productivo, o cualquier otra medida económica, Aguirre ni siquiera ha anunciado ninguna medida concreta de lucha contra el ascenso del paro ni ningún tipo de inversión específica en materia de políticas activas de empleo, que son competencia de la Comunidad de Madrid".

"Desde que gobierna Aguirre ha aumentado la presión fiscal en la región hasta representar 8 por ciento del PIB, frente al 7,6 por ciento en 2003", criticaron y afirmaron que la Comunidad "ya tiene una deuda de 13.000 millones de euros".

Así, consideraron que las medidas fiscales de Aguirre contra la crisis anunciadas hoy "son las mismas que las contempladas en la Ley de Medidas Fiscales" y que "el efecto para los bolsillos de los madrileños es mínimo, como el caso de la deducción en un punto del tramo autonómico del IRPF por la adquisición de una vivienda, que solamente supone 90 euros para los beneficiarios, cuando el precio de un piso medio en Madrid capital es de 350.000 euros".

DÉFICIT DEMOCRÁTICO

Los socialistas echaron de menos alguna mención por parte de la presidenta del presunto espionaje político o al caso Gürtel, que "suponen dos de los mayores escándalos políticos de la historia de la Comunidad y de España" y "la forma en los que están siendo tratados por la presidenta regional demuestran su escaso compromiso democrático con la ciudadanía".

Así, dijeron que Aguirre "no ha recordado que impuso el final precipitado de la comisión de investigación de los casos de espionaje en la Asamblea, zanjando el asunto cuando le convenía" y recordaron que "previamente, el PP forzó repetidamente el Reglamento del Parlamento regional para imponer su voluntad e impedir el trabajo de la oposición con el veto de comparecientes y de información".

Además, destacaron que "hace un mes, se publicó que tres asesores del consejero de Presidencia, Justicia e Interior reconocieron haber realizado seguimientos a altos cargos del PP siguiendo órdenes superiores y a cargo del erario público".

"El director general de Seguridad, Sergio Gamón, ha sido imputado por el juez por posible malversación de fondos públicos", indicaron y destacaron que no se aceptó la comparecencia de Aguirre y Granados que reclamaron.

También criticaron que Aguirre, como presidenta del PP regional, "no ha tomado ninguna medida" en relación a los diputados regionales imputados en el Caso Gürtel, Benjamín Martín Vasco, Alberto López Viejo y Alfonso Bosch, y que "no ha ofrecido ninguna explicación de porqué los imputados siguen sentados en la bancada del PP en la Asamblea".

SERVICIOS PÚBLICOS

Desde el PSOE criticaron el "bloqueo" a la ley de Dependencia y que "dos años después de la aprobación de esta ley, Esperanza Aguirre sigue sin reconocer los derechos de las personas en situación de dependencia que lo solicitan". En esta línea, afirmaron que en Madrid "sólo el 0,66 por ciento" ha solicitado la valoración para beneficiarse de la norma.

"Además, 18.000 madrileños en situación de dependencia que ya han sido evaluados, aún no han percibido ninguna de las prestaciones que les corresponde por la Ley", añadieron.

Los socialistas criticaron que los Presupuestos regionales de 2009 "solamente contemplan una subida del un 1,1 por ciento con respecto a 2008, claramente muy por debajo de la inflación" y señalaron que "la Consejería de Educación se jacta de empezar este curso con 17 barracones, un número que camufla un verdadero problema en infraestructuras educativas y como consecuencia los colegios actuales están sobredimensionados y las aulas presentan un número de alumnos por encima de las ratios adecuadas y se eliminan espacios comunes como las bibliotecas para crear nuevas aulas".

Los gastos de comienzo de curso también fueron abordados por los socialistas, que indicaron que las familias contarán con "un gasto de más de 500 euros por alumno para pagar el inicio del curso escolar y hay 123.000 alumnos sin beca".

Criticaron también que Aguirre "ha congelado las becas en 2009" y que el incremento "solamente será del 2,6 por ciento" y que "los desempleados de la región no reciben ningún punto en la solicitud de matricula de sus hijos en una escuela infantil pública de 0 a 3 años ni para percibir las ayudas para una escuela infantil privada (el cheque guardería)".

Tras destacar que hay "recursos insuficientes para la Sanidad", consideraron que la sanidad madrileña "no tiene modelo, cada vez tiene menos recursos y cada vez más listas de espera, peor calidad asistencial".

Además, dijeron que "hay un millón más de habitantes en Madrid y un 23 por ciento menos de camas hospitalarias debido a la falta de planificación y al caos en el sistema sanitario provocado por el Gobierno regional" y que la Atención Primaria y la Atención Especializada están "amenazadas".

En el plano de la inmigración, criticaron que "el Gobierno de Esperanza Aguirre está firmando con los ayuntamientos los convenios de integración del colectivo inmigrante sin aportar ni un sólo euro" y en el caso de la vivienda, destacaron que con el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012 "la Comunidad de Madrid ha suprimido las ayudas regionales a las viviendas protegidas en la Comunidad de Madrid".

"Desde hace dos años hay suelo disponible en el IVIMA para construir 7.906 viviendas protegidas de alquiler a través de las redes supramunicipales (suelo gratuito que percibe el Gobierno regional por cada nuevo desarrollo urbanístico en la región) de las que no se ha construido ninguna", destacaron y apuntaron que estas viviendas "son parte del Plan del Gobierno regional para crear un parque público de 45.000 viviendas en alquiler, una promesa más de Esperanza Aguirre que le costará cumplir".

Además, indicaron que el Ejecutivo de Aguirre "se niega a firmar el convenio para la puesta en marcha del teléfono de auxilio a mujeres maltratadas" y "dificulta la atención a las mujeres víctimas de violencia de género en la Comunidad al no firmar el convenio con el 016, un servicio telefónico de ámbito estatal que garantiza la equidad territorial en la atención a este tipo de casos y que complementa la franja horaria o la atención específica que no puedan cubrir los servicios de asesoramiento autonómicos".

Contenido patrocinado