El presupuesto de 2011 reducirá el gasto un 7% y destinará 38 millones a inversión

Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 14:54

La Junta de Gobierno aprueba las cuentas del próximo año, que ascenderán a 190 millones de euros

LEGANÉS, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto municipal de Leganés para 2011, que ascenderá a 190,3 millones de euros, contará con una reducción del gasto de un 7 por ciento y destinará 38 millones a inversiones, según ha informado este martes la Junta de Gobierno local, que hay aprobó el documento presupuestario del próximo año.

En este sentido, el concejal de Hacienda, Antonio García, ha explicado que las partidas que sufrirán los "mayores recortes" serán las de publicidad, la Empresa municipal de Comunicación (LEGACOM), Urbanismo y festejos, "manteniendo --ha agregado-- las medidas de ahorro y austeridad adoptadas ya por el Consistorio leganense durante los dos últimos años".

Según el borrador del Proyecto de Presupuestos al que ha tenido acceso Europa Press --que será aprobado el jueves en Pleno--, los recortes afectarán en un porcentaje de un 3,55 al capítulo de Recursos Humanos.

De hecho, el borrador establece para 2011 un gasto de personal de 73,5 millones en el Ayuntamiento; de 911.000 euros en la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) y de 712.000 euros en la Empresa de Comunicación (LEGACOM).

En cuanto al apartado de ingresos, las arcas municipales leganenses recibirán 68,3 millones a través de impuestos directos (11,3 millones a través del IAE), y otros 11,9 millones vía impuestos indirectos. Además, las tasas municipales generarán una partida de 22,7 millones de euros.

RECORTES

El documento esgrime que "con este objetivo de austeridad en el capítulo de gastos correspondiente a los cargos políticos y cargos eventuales se mantiene la reducción decretada por el gobierno de la nación en sus sueldos".

Además, los gastos corrientes sufrirán una disminución de un 1,5 por ciento, un esfuerzo que --según los regidores municipales-- permitirá "asumir los servicios básicos de limpieza, basuras o vía pública de los nuevos barrios y poner en marcha una nueva línea de autobús urbano municipal".

El edil de Hacienda ha explicado que "los presupuestos inciden aún más en la austeridad necesaria en estos momentos económicamente complicados", aunque ha recordado que "no se recortará ni un céntimo en educación, mayores, mujer, discapacidad, servicios sociales, empleo" o en el "modelo de educación pública" del municipio.

Así, se mantendrán "las dotaciones para escuelas-taller, cursos a desempleados, ayuda al autoempleo, becas de libros y material escolar, programas de vacaciones y ayudas a mayores, servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, convenios y partidas para atender a colectivos más desfavorecidos y afectados por la crisis y el paro".

INVERSIONES

En cuanto a las inversiones, el concejal de Hacienda ha destacado que éstas suponen "un gran esfuerzo" de la Administración local por "completar la red de infraestructuras y continuar con la reforma integral de los diferentes barrios a través del Plan Estrena".

En proyectos concretos --según el borrador de los presupuestos-- esto se traduce en la partida de 1 millón de euros para la Ciudad Deportiva de Butarque, así como otra de 1,2 millones para los presupuestos participativos, donde los vecinos eligen los proyectos que hay que financiar.

En edificios educativos, la localidad destinará 900.000 euros el próximo año, y en construcciones vinculadas al ámbito cultural, 1,6 millones. Entretanto, las inversiones de Urbanismo e Industrias para terrenos ascenderán el próximo año a 6 millones; y las de Educación para reformas en centros educativos, a 1 millón de euros. Además, se reservarán otros 300.000 euros para completar la asignación de pizarras digitales en centros educativos del municipio.

Según Antonio García, el presupuesto municipal para el año 2.011 "ha sido elaborado con la enorme dificultad que supone la caída de ingresos municipales a causa de la crisis económica internacional y la deuda que la Comunidad Autónoma mantiene con los municipios a causa de la asunción de competencias impropias".

Por su lado, el portavoz del partido independiente 'Unión por Leganés' (ULEG), Carlos Delgado, ha calificado el proyecto de presupuestos como "una chapuza" que, a su entender, se "ha elaborado tarde y mal" y "donde se ha impedido el propio análisis de legalidad preceptivo de la Interventora municipal".

"Han creado la sensación generalizada de que son papel mojado, un nuevo copy-paste ilusorio, una carta a los reyes magos o, por las fechas, una inocentada", ha remarcado el edil independiente.