El presupuesto de Medio Ambiente está marcado por el carril bici en Sol y por el incremento de autobuses verdes

Carril bici
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 16:10

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto que gestionará en 2012 la macrodelegación de Ana Botella, que asume las competencias de Medio Ambiente, Movilidad y de la desaparecida Concejalía de Obras, está marcado por el carril bici que permitirá llegar sobre dos ruedas a la Puerta del Sol, la apuesta por el transporte público para poner coto a la contaminación y por el incremento de autobuses verdes.

Los 1.132,55 millones de presupuesto, que suponen una caída del 16,25 por ciento respecto a 2011, tienen como punto clave la movilidad. Y es que en palabras de la delegada Botella en la publicación editada para explicar las cuentas "hablar del futuro de la movilidad en Madrid es hablar de movilidad sostenible y de mejora de los niveles de calidad del aire".

Es por eso que se seguirá apostando por el transporte público y por modos alternativos menos contaminantes además de recuperar espacios para el peatón. Así, antes de que finalice 2012 los madrileños contarán con la nueva vía ciclista del eje Mayor-Alcalá, un proyecto incluido en el Plan de Calidad del Aire 2011-2015.

Este nuevo eje transversal se apoya en carriles ciclistas ya existentes de O'Donnell, Madrid Río y del Paseo Verde ferroviario para conectar con el Anillo Verde Ciclista. Los nuevos 4,5 kilómetros tendrá un trazado que discurrirá por Alcalá, Puerta del Sol, Mayor, Cuesta de la Vega y Segovia.

123 NUEVOS AUTOBUSES

En cuanto al presupuesto de la EMT, que alcanza los 524 millones, prevé seguir mejorando para transportar en 2012 a más de 435 millones de viajeros y recorrer cerca de 96 millones de kilómetros. Un total de 36 millones irán a parar a la compra de nuevo material, concretamente 123 nuevos autobuses (cien propulsados por GNC y 23 híbridos GNG+eléctrico).

Todo ello mientras que se garantiza el mantenimiento de la calidad de los 51 metros cuadrados de calzadas y aceras, los más de 150 de galerías de servicios, los 43 pasos elevados, los 25 inferiores de peatones o los 76 pasos elevados y 74 inferiores de vehículos.

El mobiliario urbano, las 63.000 papeleras distribuidas en la ciudad, los más de 15.500 contenedores de papel, cartón y vidrio, las 1.889 áreas infantiles o las 135 de mayores así como los más de 250.000 puntos de luz recibirán 48 millones de euros.

El próximo año será además el de la actualización del Mapa Estratégico del Ruido, una labor que se lleva a cabo cada cinco años y para la que se tendrán en cuenta los datos acústicos obtenidos en los más de 1.500 puntos de medida de la ciudad. De este modo se pretende calcular los niveles de ruido en 70 millones de puntos distintos. También se pondrán en marcha nuevos planes en Zonas de Protección Acústica Especial.