Presupuesto de rutas escolares cae un 10% mientras las becas de transporte a centros privados crecen un 40%, según PSOE

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 junio 2010 20:31

MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista María Mercedes Díaz Masso denunció hoy que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha reducido su partida para las rutas escolares de centros públicos un 10 por ciento en los presupuestos de este año, mientras que, por otro lado, ha aumentado un 40 por ciento las partidas destinadas a las becas de transporte para centros educativos privados y concertados.

Durante su intervención en el Pleno semanal del Parlamento madrileño, la socialista criticó que la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, "fiel a su idea de eliminar la escuela pública", lleva a cabo un "recorte" que afecta "sólo" a los alumnos y a las familia de la escuela pública.

"Este recorte contrasta con la cuantía de los fondos para becas de transporte escolar para escuela concertada y privada que aumenta un 40 por ciento", señaló Díaz Masso, quien indicó que esto no es un "criterio objetivo" sino que se trata de "un ajuste que sólo afecta al alumnado de la escuela pública".

Y todo, añadió, mientras el Gobierno regional destina "2 millones de euros" a las campañas de los colegios bilingües o "6 millones de euros en promocionar el Campus de la Justicia", un dinero que ahora se "podría destinar a no eliminar las rutas" para evitar que los alumnos hagan "recorridos peligrosos, largas distancias, atraviesen carreteras de mucho tráfico, sin aceras, sin asfaltar" y que están poniendo en "peligro" su integridad física.

La parlamentaria señaló que los padres están "desesperados" porque no saben qué hacer de cara al curso que viene, por lo que pidió a la Consejería de Educación que "no metan la tijera en las rutas", que estudie caso por caso, que hable con los ayuntamientos y que si tiene problemas de dinero, que se los quite "de propaganda, que de eso van sobrados".

La consejera de Educación explicó que este año van a financiar más de 600 rutas escolares con 21 millones de euros de inversión además de las becas para el transporte, que este año, pese a la crisis, mantiene su partida presupuestaria. Figar señaló que hay que distinguir entre presupuesto y número de rutas y aunque reconoció que se ha bajado el presupuesto, explicó que han intentado reorganizar todo.

"Se han eliminado rutas pero no el servicio", apuntó, en otra dirección, y señaló que si finalmente hay fondos para ello, intentará contemplar el mantenimiento de otras rutas que actualmente están fuera de la normativa (o bien no recorren distancias de más de tres kilómetros, no son centros de educación especial o fuera de esto, no cumplen función social específica, como la que traslada a los niños de La Cañada Real).

Contenido patrocinado