MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto total del sector público de la Comunidad de Madrid para 2013 alcanza la cifra de 3.203 millones de euros, lo que supone una reducción del 7,6 por ciento con respecto al ejercicio pasado, según ha informado el Gobierno regional.
El sector público empresarial de la Comunidad de Madrid está orientado a la prestación de servicios y a la creación de infraestructuras en sectores como el abastecimiento y depuración de agua, o la sanidad y la conservación y mejora del medio ambiente, entre otros.
Como consecuencia de la política de "austeridad" que viene practicando el Gobierno madrileño en los últimos ejercicios además del plan de racionalización del sector público, el gasto en este sector disminuye en este ejercicio un 7,6 por ciento, lo que supone 264 millones menos de gasto que en 2012.
Además, el ahorro producido dentro del sector público se intensifica en los gastos corrientes, que se recortan en un 9,63 por ciento, por encima de la reducción del gasto total. En concreto, se pasa de 2.587 millones de euros en el 2012 a 2.338 millones de euros para el próximo año.
Por otro lado, Metro de Madrid y Grupo Canal son las dos empresas más importantes del sector público madrileño y representan el 66 por ciento del conjunto total. En el caso de Grupo Canal, incrementa su gasto un 25 por ciento (de los 929 millones de euros a 1.161 millones de euros) mientras que Metro lo reduce un 20 por ciento (de los 1.196 millones de euros a 965 millones de euros).
El sector empresarial aporta el 42 por ciento del total de inversión de la Comunidad. Destacan las inversiones del Canal de Isabel II en el sector del agua (280 millones de euros), que supone un 71 por ciento del total de la inversión del sector público.