Actualizado 29/10/2009 17:09 CET

Los Presupuestos de la Comunidad para 2010 bajan por primera vez un 2,3 por ciento respecto al año anterior

Están dotados de 18.383 millones de euros y el 79% irá a parar a gasto social

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2010 estarán dotados de 18.383 millones de euros, lo que supone una caída del 2,3% respecto al ejercicio anterior, según avanzó hoy la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, quien aseguró que son las cuentas más "difíciles" en la "historia de la Comunidad de Madrid" porque es la primera vez que éstos bajan.

En rueda posterior al Consejo de Gobierno, Aguirre señaló que los presupuestos caen porque descienden los ingresos y el Ejecutivo autonómico "no quiere hacer" lo mismo que el Gobierno central que "va a gastar este año el doble de lo que ingresa", por lo que se van a ajustar a la ley que dice que como máximo "pueden tener un déficit del 0,75% del PIB".

"Nuestro presupuesto es activo contra la crisis porque baja los impuestos, reduce el gasto en relación con el PIB, es decir permite que haya más dinero disponible para todas esas empresas, solventes y rentables y que como dicen los anuncios de la radio no tienen acceso al crédito porque las entidades financieras tienen que financiar el enorme déficit de las Administraciones Públicas. El nuestro se queda en el 0,75%", aseveró.

BAJA EL SUELDO DE ALTOS CARGOS

En este sentido, precisó que el capítulo 1, el referido a gastos de personal, baja "por primera vez" en la historia de la Comunidad de Madrid el 0,01% para una plantilla de 153.303 funcionarios y personal al servicio de la Administración regional. En este punto, recordó que la Ley General de Presupuestos les obliga a subir el sueldo de los funcionarios "cuando mucha gente se va al paro".

También dijo que el sueldo de los altos cargos de la Comunidad bajará un 2% y se eliminarán 970 plazas que estaban vacantes "de modo que nadie pueda contratar a nadie a lo largo de 2010 con excepción de médicos, enfermeras y personal de servicios sociales".

El presupuesto del capítulo 2 baja un 0,04%, reduciendo los gastos "no estrictamente imprescindibles" como las publicaciones (que caen un 55,9%) y las atenciones protocolarias, que disminuyen un 53,5%. "Cada consejero tenía 7.500 euros cada año en atenciones protocolarias que este año baja a 0 euros", indicó Aguirre, quien apuntó que el material de oficina bajará también un 50%. "Habrá que usar los folios por los dos lados", bromeó el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.

Además, indicó que el capítulo 3 (intereses de la deuda) recibe el 1,8% del total, y que en el capítulo 4 (transferencias de bienes corrientes y servicios, dinero que se da a otras entidades), las subvenciones caen "de manera drástica". En cuanto al capítulo 6, relativo a las inversiones, Aguirre dijo que se van a "reducir y ralentizar en todo lo posible" y citó las obras del Campus de la Justicia y la construcción de carreteras.

"La ralentización más grande de la inversión se ha hecho en el Campus de la Justicia porque no es posible afrontar todas las inversiones. Lo previsto era la venta de los edificios y construir con ello las nuevas sedes, pero como los edificios no valen ahora lo que teníamos presupuestado, no es el momento de hacer ese traslado", agregó.

CARÁCTER SOCIAL

La presidenta madrileña hizo especial hincapié en el carácter social de las cuentas públicas, ya que de los 18.813 millones de euros, 14.735 irán al áreas social: Sanidad, que crece un 1,74%; Educación, con un 1,15% más, y Asuntos Sociales, con un 7,12% más. "En estos momentos de gravísima crisis y de dificultades nunca conocidas a la hora de elaborar el presupuesto de la Comunidad hemos garantizado y mejorado los servicios sociales indispensables que el Gobierno tiene encargado por ley", añadió.

En concreto, Sanidad acaparará el 38,5% del presupuesto, con 7.078 millones de euros en 2010, Educación recibirá 4.779 millones de euros, y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales obtendrá 1.288 millones de euros, un 7,12% más que en 2009. Está previsto que los programas de coordinación de la Dependencia crecerán un 72%, hasta los 85 millones.

El departamento que dirige Paloma Adrados, Empleo y Mujer, contará con un presupuesto de 602 millones de euros para profundizar en la integración laboral de las personas con discapacidad, en la atención a las mujeres maltratadas y en la prevención de riesgos laborales.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras se llevará 1.210 millones de euros, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio contará con 627 millones de euros, Inmigración con 80 millones de euros y Vicepresidencia y Consejería de Cultura, Deportes y Portavocía dispondrá de 551 millones de euros.

El presupuesto no financiero de la Comunidad para 2010, incluido el sector público empresarial, alcanza la cifra de 20.306 millones de euros, un 2,1% menos que el actual ejercicio. Así, el Canal tendrá 370 millones de euros para extender la red de abastecimiento, Mintra dispondrá de 259 millones de euros para la ampliación de la red de transporte público y Metro con 221 millones de euros para la renovación y mantenimiento de la red.

El área Económica contará con una dotación de 2.021,46 millones de euros, de los cuales el 82% de los créditos se asignan a Transportes e Infraestructuras, mientras que el 8% se destina a Economía y el 9% a Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Mientras, el Área General dispondrá de 1.322 millones de euros, que representan el 7,19 % del total del gasto no financiero. Las mayores dotaciones serán para Presidencia, Justicia e Interior, con 902 millones de euros.

INGRESOS

El consejero de Economía indicó que el proyecto de cuentas públicas contempla unos ingresos de 6.894 millones de euros por impuestos directos (IRPF, Sucesiones y Patrimonio), 5.086 millones por impuestos indirectos, 413 millones por tasas y otros impuestos y 4.196 por transferencias corrientes, lo que en total suma 16.679 millones de euros. Si a esto se le suman las enajenaciones de inversiones reales y distintas transferencias de capital de la Comunidad (386 millones), el total de ingresos será de 17.065 millones en cuanto a lo que son las operaciones no financieras.

Beteta también señaló que el endeudamiento bruto asciende a 2.093 millones, de los que 279 se dedican a las amortizaciones y el saldo son 1.415 millones de euros, "que es la cantidad que supone el 0,75% del PIB".

"HEMOS HECHO LO QUE HEMOS PODIDO"

Antes de analizar el proyecto de presupuesto, la presidenta indicó que el total de lo que el Estado recauda de la Comunidad son 76.315 millones de euros. "Esto es lo que se recauda en la Agencia especial Tributaria madrileña, y que el propio Estado corrige porque dice que se recauda el IVA del Corte Inglés porque hay que calcular cuánto corresponde a cada provincia".

Así, restado todo lo que se recoge por efecto de capitalidad, "no son 76.315 millones pero el Estado dice que son 41.839 millones de euros lo que corresponde a los madrileños", añadió la presidenta, quien señaló que la primera cifra supone la mitad del Presupuesto del Estado. "La mitad de lo que gasta Zapatero lo recauda en Madrid", añadió.

Aguirre aseguró hoy que con los presupuestos aprobados hoy han hecho lo que "han podido" y que lo han hecho así porque para "eso les han elegido los madrileños, para gobernar y hacerlo en tiempos de crisis, cuando los ingresos bajan y los gastos suben". "Eso es lo que hacemos", agregó.

También indicó que en el proyecto han hecho figurar 1.481 millones de euros, cantidad que estiman que le corresponderá por el nuevo modelo de financiación. Del mismo modo, se quejó de la bajada del 16% de las entregas a cuenta y puntualizó que de los 41.839 millones de euros que corresponden a los madrileños, el Gobierno dará a la Comunidad 11.100 millones, "es decir, la cuarta parte de lo que ellos mismos reconocen que recaudan en Madrid".