Previsión de niveles altos de polen de cupresáceas hasta mañana en Alcalá, Las Rozas y Ciudad Universitaria

Archivo - Cupresácea.
Archivo - Cupresácea. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado: martes, 21 febrero 2023 18:17


Se esperan niveles medios en Getafe, Arganzuela y Collado Villalba.

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La floración de las cupresáceas --arizónicas, cipreses, tuyas o enebros-- elevará los niveles de polen de estas especies hasta el miércoles en la Comunidad de Madrid, con previsión de niveles altos este martes y el miércoles en Alcalá de Henares, Las Rozas y Ciudad Universitaria.

Según informa la Comunidad de Madrid en su boletín de Salud y Medio Ambiente, se esperan niveles altos de cupresáceas para el martes 21 y el miércoles 22 en Alcalá de Henares, Las Rozas y Ciudad Universitaria, mientras los niveles previstos serán medios para ambos días en Getafe y Arganzuela, así como el miércoles 22 en Collado Villalba. Por otro lado, se esperan niveles bajos de niveles de cupresáceas en el resto de la Comunidad de Madrid.

El polen de estas plantas es el más abundante en invierno y, prácticamente, el único que en esta estación causa alergias, según recuerda la Comunidad de Madrid en su boletín. Esta familia incluye árboles y arbustos. Los más frecuentes son las arizónicas utilizadas en jardines y como setos. Se recomienda a las personas alérgicas adoptar medidas preventivas y seguir el tratamiento prescrito por su médico.

Los principales consejos para aliviar la alergia en periodos de niveles elevados de polen son evitar el contacto directo con las plantas productoras del polen al que se tiene alergia; mantener limpias las manos y la cara, lavando nariz y ojos frecuentemente con agua fresca, y seguir la medicación según lo indicado por el médico.

Los medicamentos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminuir la atención, lo que hay que tener en cuenta a la hora de conducir y realizar actividades que requieran concentración. En este sentido, se recomienda viajar en coche con las ventanillas cerradas, evitando, en lo posible, desplazamientos en moto o bicicleta.

RECOMENDACIONES EN EL EXTERIOR

En el exterior se recomienda evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.

En el domicilio, utilice el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y duerma con las ventanas cerradas. También se aconseja utilizar filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y vehículos.

Además, se advierte de que las concentraciones de polen en el aire aumentan en días de tormenta de alto contenido eléctrico y vientos fuertes, pues el polen se moviliza y reflota en el aire.

Junto al polen, existen otros factores que pueden empeorar los síntomas y que los alérgicos al polen deben evitar, como humos y vapores, olores fuertes, contaminación atmosférica, cambios bruscos de temperatura o realizar ejercicio físico sin preparación.