El primer Plan de Emigración mejorará la calidad de vida de 220.000 madrileños que residen en el extranjero

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 27 julio 2010 17:06

MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha presentado el primer Plan de Emigración de la Comunidad de Madrid destinado a mejorar la calidad de vida de 220.000 madrileños que residen fuera de España.

El programa, que desarrolará la Agencia Madrileña para la Emigración, pretende dar un giro radical a las oportunidades y prestaciones de estos ciudadanos mediante siete líneas centradas en el ámbito sociosanitario; educativo y empresarial: nuevas tecnologías y sociedad de la información; ocio y cultura; estudio y promoción de la emigración; organización y asociacionismo; y apoyo al retorno.

El Plan de Emigración cuenta con una inversión de 7,5 millones de euros y se desarrollará en dos años a través de 21 programas y 52 medidas.

En su intervención, Aguirre ha destacado que este Plan de Ayuda a la Emigración responde al compromiso del Gobierno regional con las políticas sociales. Además, ha reseñado que el Plan cuenta con la colaboración de todas las Consejerías de la Comunidad de Madrid.

Según Aguirre, se trata del "primer documento escrito que recoge el compromiso firme de un Gobierno con los ciudadanos que residen fuera de España".

La jefa del Ejecutivo madrileño ha recordado que la Comunidad de Madrid la Comunidad de Madrid es la segunda con el número mayor de ciudadanos residiendo fuera de España (220.000), sólo superada por Galicia, y seguida de Andalucía, Cataluña y Castilla y León.

Además, también es la segunda comunidad autónoma con un mayor número de retornados, por lo que el Ejecutivo regional está desarrollando iniciativas que facilitan su regreso.

SALUD MADRID EXTERIOR

El Plan de Ayuda a la Emigración, se desarrollará en dos años, y cuenta con 21 programas y 52 medidas específicas. El programa sanitario, uno de los siete que contempla, busca favorecer esta atención a través del documento Salud Madrid Exterior, que ya tienen los madrileños residentes en el extranjero y que garantiza el acceso al sistema público madrileño; y facilitar el acceso al sistema de atención a la dependencia para aquellos emigrantes retornados.

Además, existe el compromiso de favorecer servicios sanitarios para los madrileños residentes en Argentina, cuya situación sea de especial necesidad; así como firmar convenios con instituciones sanitarias en otros países de Latinoamérica, para que los madrileños aquí residentes con situaciones de precariedad puedan también contar con asistencia sanitaria.

Respecto a los mayores, se contemplan convenios con centros de día para mayores en el exterior, así como con residencias en aquellos países con gran concentración de ciudadanos madrileños de edad avanzada.

Por último, en este área, se abre la puerta a subvencionar proyectos de cooperación en aquellos países donde residen madrileños.

Respecto al ámbito educativo y empresarial, se mantendrán las becas de estudio de posgrado en las universidades madrileñas, que a su vez, podrán reservar anualmente un 1% de sus plazas para la matriculación de madrileños residentes en el exterior en sus programas de grado.

Al mismo tiempo se impulsará la formación universitaria on-line y los programas formativos a través de e-learning y el portal web www.madrileñosenelexterior.org, desde donde se ofrecerán cursos relativos a la dirección de empresas, gestión de proyectos e innovación entre otros. Aulas Mentor

También se pondrán en marcha programas de formación de adultos residentes en el exterior, a través de las conocidas como Aulas Mentor, y se firmarán convenios con instituciones educativas para que se ofrezcan cursos de español en aquellos países de habla no hispana.

Respecto a las empresas, se ofrecerá a estos madrileños participar del programa emprendedores, con apoyo on-line, y se dará un espacio específico en la web de los madrileños en el exterior a aquellas empresas creadas por ellos, buscando promocionarlas.

De igual manera, se potenciarán los convenios con empresas españolas en el exterior para que los emigrantes madrileños y sus descendientes puedan hacer prácticas en las mismas, y se apoyará de forma específica la búsqueda de empleo de la mujer emigrante.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado