Actualizado 18/12/2016 17:44 CET

La primera gran marcha sindical de la legislatura recorre el centro de la capital

Manifestación 18D
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La capital ha acogido este domingo la primera gran marcha sindical de la legislatura, liderada por los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, y sus homólogos madrileños, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, bajo el lema 'Las personas y sus derechos, lo primero'.

La protesta, que ha reunido a 30.000 personas según fuentes sindicales y 4.000 según fuentes de la Delegación del Gobierno de Madrid, ha contado también con la representación de los partidos políticos de izquierda como Podemos, IU o el PSOE, que se han sumado a la reivindicación sindical contra las políticas de vulneración de derechos del Gobierno y otras medidas como la Reforma Laboral.

"De aquí saldremos con más fuerza para conseguir que haya una reversión de los recortes y en los derechos", ha manifestado al inicio de la manifestación, en la Plaza de Neptuno, Jaime Cedrún, quien espera que en Madrid, "una comunidad que está creciendo" y que es "rica", se pueda hablar, "en un futuro muy cercano", "de que no hay pobreza, de que hay salarios dignos y de que hay empleos dignos".

Cedrún ha advertido de que si después de esta manifestación "no hay respuestas" habrá más movilizaciones de "todo tipo" porque, según sus palabras, "ya resulta obsceno" y "escandaloso" que con la "riqueza" del trabajo de los trabajadores, a su juicio, "estén engordando los grandes capitales y las grandes rentas".

Por su parte, Luis Miguel López Reillo ha afirmado que "es la hora de las personas, que los trabajadores ya han puesto mucho de su parte y ya es hora de devolverles ese sacrificio que hicieron". "Tienen que subir los salarios, tienen que ser empleos dignos, el Salario Mínimo Interprofesional debe llegar a 800 euros, aunque ha habido un avance con los 707, y en unos años al 60 por ciento del salario medio, 1.000 euros", ha defendido.

Asimismo ha mencionado que desde UGT no entienden cómo el Gobierno, cuando no tiene mayoría absoluta, "sigue con las mismas políticas de siempre, rescatando empresas privadas como han sido las autopistas, con 5.500 millones, metiendo la mano en la hucha de las pensiones sin ningún tipo de permiso, subiendo impuestos directos a los ciudadanos".

Al cierre de la manifestación, que ha tenido lugar en la calle Alcalá, a la altura de Sevilla, Cedrún ha denunciado en su intervencón que la reforma laboral "permite el filibusterismo empresarial" y "les da patente de corso".

"Hoy nos movilizamos y tendremos que seguir movilizándonos. No va a ser fácil, pero hay una mayoría política y una mayoría social que quiere el cambio, y los trabajadores y trabajadoras tenemos que estar, como siempre, en vanguardia de esa lucha", ha agregado.

Por su parte, López Reillo ha reivindicado en su discurso final que las tasas universitarias bajen, que los jóvenes no tengan que salir de España para encontrar un trabajo digno y que haya pensiones dignas para los mayores.

EL SOCIALISMO MADRILEÑO

Los socialistas madrileños han estado representados por la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, el secretario de Organización, Enrique Rico, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, y los diputados del Congreso Carlota Merchán, Rafael Simancas, Ángeles Álvarez.

En declaraciones a Europa Press, Sara Hernández ha manifestado el "rotundo apoyo" de su partido a las reivindicaciones de los sindicatos, y ha recordado que el objetivo de esta movilización es "reivindicar dignidad para todos y para todas y muy especialmente para la clase trabajadora".

"Con el gobierno del partido popular hemos vivido la etapa más oscura de precarización laboral con una disminución del poder adquisitivo de los trabajadores, una disminución de los salarios y menos derechos laborales, por lo tanto estaba plenamente justificada", ha explicado.