Mesa con matel blanco y tapete negro. - Oscar del Pozo - Europa Press - Archivo
MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha avanzado este lunes que las primeras mediciones de ruido realizadas en el entorno de Ponzano podrían dar lugar al establecimiento de una Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).
Así lo ha manifestado en la comisión del ramo, en la que ha indicado que se requiere tomar más mediciones durante unos meses para que los resultados obtenidos "no sean coyunturales". "Con esas restricciones parece que puede haber superación y puede dar lugar a una ZPAE", ha lanzado.
En este punto ha aseverado que "a lo largo de las últimas tres semanas se han tomado 22 mediciones en 20 ubicaciones", y ha expuesto que "se ha registrado ruido continuo". Del mismo modo, ha señalado que "la situación de Madrid", debido a las restricciones por la pandemia, "condiciona estas mediciones".
La posible ZPAE de Ponzano ha llegado a la comisión municipal de la mano del edil socialista Ignacio Benito, quien ha puesto de manifiesto que "la concentración de bares y restaurantes provoca ruidos por encima de lo permitido" ya que además "se ha aumentado de forma considerable el aforo por el aumento de terrazas".
Ha recordado Benito que en septiembre de 2020, el Pleno de Chambería aprobó instar a la creación de una ZPAE en Ponzano, que se extendería al perímetro, "similar a la de los bajos de Argüelles y Gaztambide".
Dentro del ámbito de la ZPAE y del Plan Zonal Específico, y atendiendo a los niveles de contaminación acústica existentes, se han establecido tres zonas con características y medidas correctoras diferentes para la recuperación acústica de las mismas: Zonas de contaminación acústica Alta, Moderada y Baja, siendo las primeras aquellas en las que se ha apreciado una superación de los objetivos de calidad acústica, en el indicador del nivel de ruido en periodo nocturno Ln, igual o superior a 10 dBA, Moderada cuando supera ese indicador de nivel entre 5 y 10 dBA y Baja cuando la superación no llega a 5 dBA.