Primeras obras en Berrocales podrían arrancar en 2020 y compaginarán vivienda con equipamientos para evitar "guetos"

Rita Maestre y José Manuel Calvo
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 24 enero 2019 15:12

"Se reconduce el Sudeste" y se "desmiente las fake news de PP y Cs", lanza Calvo

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha declarado que "no es descabellado pensar que en 2020" comiencen las primeras obras de Los Berrocales, después de otorgar las correspondientes licencias, trabajos en los que se compaginará la construcción de viviendas con los equipamientos e infraestructuras para evitar "ciudades gueto como en los PAU, donde las viviendas llegaron hace quince años pero aún no tienen institutos".

La Junta de Gobierno ha autorizado este jueves a Calvo y a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, la firma del texto inicial del convenio urbanístico para la gestión del suelo urbanizable en Los Berrocales, el ámbito del sureste más extenso de la ciudad, con 22.000 futuras viviendas, de las que el 50 por ciento tendrán algún tipo de protección pública. El siguiente paso será la elevación a Pleno.

Todas las viviendas públicas se destinarán a alquiler social con el Gobierno municipal de Manuela Carmena. Una vez que se hubiera atendido a la emergencia social, con 30.000 familias en la lista, se podría diversificar la vivienda, ha explicado Calvo, que ha rematado que Ahora Madrid "no vende suelo residencial ni patrimonial y no lo va a hacer".

En este punto, el concejal ha cargado contra la venta hecha por el PP en 2013 de viviendas de la EMVS al fondo de inversión Fidere. "El trabajo de acumulación de unos, otros se lo cargan y lo malvenden. Lo caminado en varias legislaturas, lo pierdes de golpe", ha lamentado.

Con esta acción "se reconduce el Sudeste porque en 22 años poco se ha hecho en estos ámbitos", ha defendido José Manuel Calvo, que ha lanzado que la aprobación del convenio "desmiente las fake news de PP y Cs", partidos que acusan a Ahora Madrid de "paralizar el sudeste". "Los Berrocales han hecho los deberes y tiene su convenio de gestión", ha declarado el delegado.

FINALIZACIÓN EN 2034

De acuerdo con el texto aprobado, la Junta de Compensación del ámbito asume el compromiso de urbanizar el suelo del mismo en toda su extensión, 8.305.818 m2 en total, con una programación de seis etapas que finalizarán en 2034, lo que permitirá la progresiva implantación de servicios y la construcción de las edificaciones previstas, dando luz verde al desarrollo de las etapas 1 y 3 vigentes.

Harán posible la construcción de un total de unas 10.000 viviendas estimadas y recogiendo el compromiso de la reordenación pormenorizada, delimitación de nuevas etapas y programación de las mismas, en relación con las vigentes etapas 2, 4, 5, y 6. En las etapas 1 y 3 el Ayuntamiento recibirá aproximadamente 1.200 viviendas protegidas para incorporar a su patrimonio.

El convenio se someterá a información pública y posterior ratificación por el Pleno del Ayuntamiento. A partir de ese momento la entidad urbanística que gestiona el ámbito iniciará la ejecución del ámbito.

LOS BERROCALES COMENZARON HACE MÁS DE UNA DÉCADA

Las obras de urbanización de Los Berrocales comenzaron en 2007. Su edificabilidad total es de 3,3 millones de m2, de los cuales 2,2 millones se destinan a uso residencial (50 por ciento vivienda libre, 31 por ciento de precio tasado y 19 por ciento VPO) y el resto a actividades económicas (industrial, terciario, oficinas, comercial y otros).

Las dotaciones previstas del sector suponen un total de 6 millones de m2, de los que 2,1 millones corresponden a zonas verdes, 1,9 millones de m2 a equipamientos y servicios públicos, 1,7 millones de m2 a infraestructuras y 228.830 m2 a viviendas de integración social (VIS).

Corresponde al Ayuntamiento de Madrid la cesión del 10 por ciento del aprovechamiento del ámbito, que asciende a un total de 299.009 unidades de aprovechamiento a adjudicar en todos los usos previstos.

Los Berrocales es uno de los ámbitos afectados por las Sentencias del TSJM de 27 de febrero de 2003 y del Tribunal Supremo de fechas 3 de julio de 2007 y 28 de septiembre de 2012, que dieron lugar por parte del Ayuntamiento a la revisión parcial del Plan General de Madrid de 1985 y la modificación del Plan de 1997.