Las principales ciudades de la Comunidad de Madrid se suman mañana a La Hora del Planeta apagando monumentos y edificios

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 20:19

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Catorce ciudades de la Comunidad de Madrid se sumarán mañana al apagón ecológico que propone WWF-Adena dentro de su iniciativa 'La hora del planeta', un acto simbólico para plantar cara al cambio climático.

La capital, a través de su Ayuntamiento, participará un año más en el apagón y lo hará dejando sin luz edificios emblemáticos de la ciudad como la Puerta de Alcalá, la fuente de Cibeles, el Palacio de Correos y Telecomunicaciones o la Concejalía de Medio Ambiente.

El acto simbólico de Adena tendrá lugar mañana en todo el globo. Los organizadores esperan que participen en esta iniciativa 1.200 millones de personas en 2.400 ciudades de 80 países. La finalidad de 'La hora del planeta' es implicar a los gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global.

Entre las urbes madrileñas que participarán en esta edición de la iniciativa destaca Rivas Vaciamadrid, la primera ciudad española en sumarse hace dos años a la iniciativa, donde se apagará la iluminación de numerosos edificios e instalaciones públicos a la hora prevista, y además todos los equipamientos municipales quedarán a oscuras junto con las principales avenidas de la localidad.

Según informó el Consistorio, sólo permanecerán encendidos el pabellón deportivo y la piscina del polideportivo municipal Parque del Sureste y el pabellón y campo de fútbol del polideportivo Cerro del Telégrafo porque albergan campeonatos y partidos federados que hacen inviable su apagado. El resto de instalaciones de ambos recintos deportivos, así como las pistas deportivas de barrio al aire libre y demás edificios municipales, se apagarán durante una hora.

OTRAS LOCALIDADES

También se quedará a oscuras los ayuntamientos de Collado Villalba y de Arganda del Rey, donde se apagarán asimismo las luces de la plaza de la Constitución y un tramo de la radial AR-30. En San Sebastián de los Reyes se hará lo mismo en los principales edificios municipales, lo mismo que en Parla, donde además se quitará la luz a todas las fuentes ornamentales, parques y jardines.

En San Fernando de Henares se apagarán todos los edificios municipales, lo mismo que en Getafe, donde a la oscuridad municipal se sumará también la iluminación exterior del Catedral Santa María Magdalena.

En Coslada, serán La Rosa de los Vientos, el Recinto Ferial y la Fuente Cibernética las que se apaguen, lo mismo que la plaza de Horcajuelo y las principales fuentes de Leganés y de Fuenlabrada. Además, todos los consistorios que se han sumado a la iniciativa han pedido además a sus vecinos que se involucren en esta iniciativa con el apagado de las luces de sus casas a la hora prevista.

Tampoco los edificios más destacados de la región se salvan de la iniciativa. Entre ellos se puede citar al Palacio Real, el Congreso de los Diputados, el Monasterio de El Escorial y el Palacio de Aranjuez, cuyos respectivos encendidos se retrasarán hasta las 21.30 horas.

En cuanto a las entidades emblemáticas, la Casa de América de la capital apagará su fachada exterior y su jardín, mientras el Parque de las Ciencias y su museo se quedará a oscuras para mostrar su compromiso en la lucha contra el cambio climático y por el uso de energías limpias.

Para todos los madrileños que no sepan qué hacer sin luz, en La Casa Encendida de la Obra Social Caja Madrid se organizará el concierto gratuito hasta completar el aforo de 'Marta Sánchez Trío', un grupo de jazz formado por la pianista Marta Sánchez, el bajista Daniel García y el contrabajista Francisco López.