El PRISMA priorizará en 2013 las inversiones en infraestructuras que no generen gastos corrientes

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 15:53

TORREJÓN DE ARDOZ 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha explicado este martes que el Plan Regional de Inversiones y Servicios, conocido como el Plan PRISMA, priorizará en el próximo 2013 las inversiones en aquellas infraestructuras que no generen gasto corriente y en aquellas "indispensables" que se tienen que mantener ahora, cuando los "recursos" caen.

Un "ejemplo claro" de ello es la escuela infantil 'El Gato con botas', en Torrejón de Ardoz, que ha visitado esta mañana, junto a los consejeros de Educación y Presidencia, Lucía Figar y Salvador Victoria, respectivamente, y el alcalde del municipio, Pedro Rollán, y que ha contado con una inversión de este Plan de 1,8 millones de euros.

Durante su discurso, González ha indicado que dada la situación actual, para el año que viene se han establecido "prioridades" de cara a la inversión y todos los recursos de la Comunidad y se ha decidido invertir en infraestructuras "que no generen gasto corriente", por lo que la prioridad va a ser acometer obras de conservación, mantenimiento, reparación y mejora de los alumbrados públicos, de los pavimentos y del mobiliario urbano.

No obstante, ha explicado que también se van a priorizar las inversiones en las infraestructuras que son "indispensables" y la escuela visitada este martes es un "ejemplo de ello", con una capacidad para 186 niños de entre 0 y 3 años, una superficie de 1.163 metros cuadrados y un total de 12 aulas.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha explicado que el Gobierno regional está en permanente contacto con los ayuntamientos para ver a qué partidas se destina el dinero del Plan PRISMA y que, por ejemplo, con Coslada, están a punto de cerrar cerca de 2 millones de euros destinados a pavimentos, a calzada y adecuación de vías urbanas.

"En estos años se han ido transformando las peticiones de los ayuntamientos y ya no son tanto infraestructuras que generen un gran gasto corriente sino a suministros. Por eso, en los presupuestos hemos aumentado en un 277 por ciento la partida destinada a suministros con cargo al PRISMA y en un 112 por ciento el Fondo de Emergencia", ha indicado.

El objetivo, ha añadido, es "garantizar los servicios básicos en aquellos aspectos que se acordaron" y que tienen que ver con el mantenimiento de las ciudades "a otros tipos de infraestructuras que a ellos les puedan llevar a otro tipo de gasto anual que en tiempos de crisis es más complicado".

En concreto, en los Presupuestos para 2013 se ha aumentado en un 277 por ciento la partida destinada a pagar el funcionamiento de los municipios en su día a día: renovación de alumbrado público, camiones de basura, vehículos de usos múltiples para las pequeñas obras o parques infantiles.

En cuanto al Fondo de Emergencia, se ha incrementado en un 114 por ciento hasta los 1,2 millones de euros. Este fondo permite solventar los problemas urgentes de infraestructuras que puedan tener los ayuntamientos. Por ejemplo, permite hacer obras con carácter inmediato en una calle o en edificios públicos afectados por una inundación.

Contenido patrocinado