La producción industrial cae en la Comunidad una media de 9,1 por ciento en lo que va de año, según CC.OO.

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 19:36

El sindicato exige a Aguirre que ponga en marcha el acuerdo en materia de industria alcanzado en diciembre

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha presentado una caída del -5,3 por ciento en su producción industrial en términos interanuales y del -9,1 por ciento de media en lo que va de año, según datos hechos públicos hoy por CC.OO. de Madrid.

Estos datos muestran una ralentización de la caída de la producción industrial madrileña con respecto al mismo mes del año anterior, cuando la pérdida de producción industrial en términos interanuales era del -18,5 por ciento y de media en lo que va de años del 18,2 por ciento.

CC.OO. de Madrid exigió así al Gobierno regional que ponga en marcha "cuanto antes" el acuerdo en materia industrial de innovación y desarrollo tecnológico firmado el 29 de diciembre entre empresarios, sindicatos y la propia presidenta, Esperanza Aguirre.

Además, pidió que se agilice la puesta en marcha de ese plan y se multipliquen los esfuerzos para que Madrid salga de esta crisis en el sector industrial "cuanto antes y sin perder el peso que tiene dentro de la media nacional".

Según indicó CC.OO. de Madrid, el comportamiento de la región se sitúa por debajo de la media nacional, pues en términos anuales de pérdida de producción industrial es del -1,9 por ciento y la pérdida media en lo que va de año es del -3,4 por ciento, cuando estas tasas se situaban en el índice nacional en torno al -24 por ciento de caída de producción el año anterior.

En términos de media en lo que va de año, Madrid pierde la mitad de lo que perdía el año pasado, pero sin embargo, a nivel nacional el año pasado se perdía en torno al 24 por ciento de producción industrial y este año se pierde de media el 3,4 por ciento.

"Es decir, el comportamiento nacional es mucho mejor que el comportamiento de la Comunidad de Madrid. Pese a estos datos, es necesario decir que Madrid tiene un comportamiento también positivo", apuntó el sindicato.

En cuanto a ramas de actividad, CC.OO. destacó que las que presentan un mejor comportamiento de producción industrial en este año son la industria textil, la fabricación de productos farmacéuticos, la fabricación de productos de caucho y plástico, la metalurgia y la fabricación de vehículos de motor.

Por el contrario, la confección de prendas de vestir, artes gráficas, fabricación de productos minerales no metálicos, materiales y equipo eléctrico o la fabricación de muebles, así como la reparación e instalación de maquinaria y equipos siguen presentando datos negativos.

Este comportamiento de la industria madrileña, según CC.OO., ha determinado que la cifra de negocios de la industria madrileña haya pasado a ser la tercera por importancia entre las comunidades autónomas, con un 10,42 por ciento de la cifra total de negocios nacionales.

Mientras, en Cataluña se mantiene un 22,78 por ciento la cifra de negocios de todos las comunidades autónomas y Andalucía ha sobrepasado a Madrid con un 10,64 por ciento del total de negocios industriales en España.

Por otro lado, comunidades como la Valenciana, con el 10,24 por ciento de la cifra de negocios industriales, o País Vasco, con el 9,75 por ciento del total nacional, se acercan y acortan distancias con la Comunidad Autónoma de Madrid.

CC.OO. de Madrid alerta que estos datos ponen de relieve que la reactivación industrial madrileña presenta un peor comportamiento que la media nacional y que otras regiones cercanas a su capacidad industrial. "Madrid sigue cayendo más que esas otras comunidades autónomas", finalizaron.