MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La producción industrial en la Comunidad de Madrid ha crecido en los primeros siete meses del año un 4,7 por ciento, aunque respecto al año pasado esta producción suponga un 0,7 por ciento menos, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos del Índice de Producción Industrial (IPI) publicados este jueves revelan una caída interanual en julio del 5,7 por ciento, mientras que el descenso en la Comunidad de Madrid era cinco puntos menos inferior al de la media.
Frente al crecimiento en lo que va de año de la industria madrileña, la media nacional ha experimentado una caída del 0,3 por ciento. En regiones como Cataluña, la industria desciende en el mismo periodo un 1,1 por ciento, y en Andalucía un 3,4 por ciento.
Según ha informado el Gobierno regional, esta "buena" evolución de la industria madrileña se manifiesta en todos los tipos de bienes industriales, no sólo en el índice general, "lo que demuestra la mayor confianza en la economía madrileña". Así, la producción industrial para bienes de equipo crece en la Comunidad un 6,9 por ciento, mientras en el conjunto de España cae un 1,8 por ciento.
"POSITIVA" EVOLUCIÓN
Según ha señalado el Gobierno regional, "los datos del mes de julio ratifican la positiva evolución de la industria madrileña en el segundo trimestre de 2011, cuando creció un 9,9 por ciento en tasa interanual y mejoraba 2,5 puntos en los últimos 12 meses".
"El mejor comportamiento de la actividad industrial se traduce en un mayor mantenimiento del empleo en el sector en la región, que registra una tasa de paro industrial inferior que en el conjunto de España", han apostillado. Asimismo, han sostenido que el mantenimiento de la evolución de los bienes de consumo duradero refleja un mayor poder adquisitivo de los madrileños.
En este punto, han recordado que la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) señalaba a los madrileños como los españoles con mayor PIB per cápita en poder de compra al ser la región con mayor convergencia con Europa y la que cuenta con mayor estabilidad en el trabajo. "Esto hace que los ciudadanos se decidan a adquirir bienes de consumo duradero, que implican un mayor coste, porque contemplan su uso durante un espacio temporal más amplio", han dicho.
La economía madrileña, aunque se basa fundamentalmente en los servicios --81,13 por ciento de la actividad económica-- cuenta, a juicio del Gobierno autonómico, con la industria "más tecnológica e innovadora de España", con una "gran influencia en el conjunto nacional".