El profesor Juan Varela toma posesión como diputado en la Asamblea en sustitución a Ramón Espinar

Publicado 07/02/2019 10:13:45CET
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Juan Varela-Portas de Orduña ha tomado posesión este jueves como diputado del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid, tras la salida de Ramón Espinar, que dimitió el pasado 25 enero de todos sus cargos.

De su trayectoria destaca que es doctor en Filología por la UCM, y ha sido durante veinte cursos profesor de enseñanza secundaria en la escuela pública, en la que ha desempeñado diferentes tareas de gestión y directivas, tanto en Formación de Profesorado como en Educación de Personas Adultas.

Desde 2015 es miembro del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid, por designación de la Asamblea de Madrid. En su labor académica, es presidente de la Asociación Complutense de Dantología, codirector de la revista Tenzone, y director de las colecciones de libros académicos La biblioteca de Tenzone; y Bártulos.

Ha publicado varios libros (monografías, ediciones y traducciones) y más de 80 artículos científicos, especialmente sobre Dante Alighieri y literatura medieval italiana, pero también sobre literatura española e hispanoamericana.

Desde finales de los años 70 ha sido activista en los movimientos sociales, sin militar en ningún partido hasta el nacimiento de Podemos.

Además, colaboró con Oxfam y Iepala a principios de los 90 y, tras participar en los movimientos sociales de la Sierra de Madrid (Foro Social, Salvemos la Sierra) fue fundador e impulsor de la asociación ecologista Alpedrete Sostenible, de la Asamblea del 15M y del Círculo Podemos de Alpedrete.

En Podemos colaboró en la redacción de la resolución sobre enseñanza que se aprobó en Vistalegre I y del programa de Universidad de la candidatura autonómica de 2015.

En su labor de editor, pertenece al colectivo editorial de La Discreta Academia y Ediciones de La Discreta, para el que ha editado alrededor de cincuenta libros y ha producido y organizado diferentes espectáculos y giras musicales.