Profesor universitario cree que la introducción de distritos electorales en la Comunidad afecta al Estatuto de Autonomía

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 15:07

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad de Oviedo Miguel Ángel Presno ha manifestado este miércoles en la Comisión de Estudio sobre la Posible Reforma Electoral de la Comunidad de Madrid que la introducción de distritos electorales en la región, como ha planteado el PP, "afecta" al Estatuto de Autonomía.

"El Estatuto de Autonomía establece que la Asamblea representa al pueblo de Madrid, al conjunto de los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma, y yo creo que introducir distritos podría afectar a la limitación estatutaria de que la circunscripción sea la provincia", ha afirmado Presno, quien ha comparecido en la comisión parlamentaria a propuesta de UPyD.

Además, el profesor, quien ha puesto fin a las aportaciones del mundo universitario a esta comisión, ha señalado que "Madrid tiene una entidad propia como circunscripción" y que la circunscripción electoral única es lo habitual en comunidades autónomas uniprovinciales.

La portavoz del PP en la comisión, Regina Plañiol, ha sostenido que la introducción de distritos electorales uninominales "no rompe" la circunscripción electoral única, porque no afecta al reparto de los votos en lo que tiene que ver con la proporcionalidad.

De hecho, Plañiol ha indicado que la propuesta del PP, que consiste en que un tercio de los diputados de la Asamblea sean elegidos en distritos electorales uninominales, "reflejaría exactamente la misma proporcionalidad" que con el actual sistema electoral, siendo el mas proporcional que hay en España, según su palabras.

Sin embargo, Presno ha explicado que, desde su punto de vista, "una parte del cuerpo electoral se convierte en una circunscripción cuando cumple una función específica", como se daría en el caso del establecimiento de distritos uninominales con la selección de una parte de los diputados.

En cuanto a la proporcionalidad, a la que se ha referido como "un valor importante en tanto expresión de la igualdad del valor del voto de los ciudadanos", Presno ha indicado que "con los mimbres actuales se asegura de una manera bastante razonable la igualdad del valor del voto, bastante más que en otras comunidades autónomas".

No obstante, ha añadido que "se puede mejorar" y ha planteado como una de las opciones para hacerlo "cambiar la fórmula electoral", lo que depende del legislador autonómico, al que ha acusado de haber "mimetizado" lo que dice la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Por otro lado, el profesor ha planteado una fórmula para la sustitución temporal de los parlamentarios en caso de permiso por maternidad o paternidad, baja por enfermedad prolongada o condena judicial, por la que la persona del mismo sexo que sigue al parlamentario ausente ocuparía su escaño durante el periodo de ausencia "con plenos derechos".

Asimismo, ha propuesto la introducción del voto electrónico a distancia, que no presencial, y el desbloqueo de las listas electorales. También ha apostado por la obligación de los medios de comunicación públicos de organizar debates electorales entre representantes de las fuerzas parlamentarias y partidos políticos que sin haber conseguido entrar en el Parlamento tengan un número considerable de votos.

El portavoz de UPyD, Ramón Marcos, ha insistido en la conveniencia de bajar la barrera electoral al 3 por ciento en lugar del 5 por ciento, así como en el riesgo que plantea dividir la circunscripción en distritos uninominales, como alternativa al desbloqueo de listas, de acabar "priorizando los intereses localistas frene al interés general de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid".

La portavoz de IU-LV, Eulalia Vaquero, ha destacado la propuesta del voto electrónico para dar respuesta a los "muchos jóvenes madrileños que se han tenido que ir al extranjero". "Deberíamos darle una vuelta en este sentido de adoptar este mecanismo como un método para poder garantizar la participación de los ciudadanos en las elecciones", ha manifestado.

Además, ha acusado al PP de querer convertir en distritos una circunscripción única para "romper la proporcionalidad y la igualdad de voto". A su juicio, ante "una pérdida de votos considerable", el PP "ve el peligro de perder la mayoría y lo que intenta es hacerse con algunos feudos".

La diputada socialista Maru Menéndez ha dicho que Vaquero "ha dejado claro cuál es el auténtico objetivo del PP", porque, a su juicio, la conexión entre los electores y los elegidos "tiene mucho más que ver con la práctica política que con la regulación jurídica" y la "Asamblea de Madrid es un ejemplo triste" en este sentido.

Menéndez también ha mostrado su interés sobre el voto electrónico a distancia, como un elemento "donde sería fácilmente alcanzable un acuerdo.

Leer más acerca de: