MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha remarcado que el programa del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) ha permitido, desde su creación en 1998, el desmantelamiento de 98 núcleos chabolistas y ha generado a su vez, que 8.200 personas salgan de una situación de exclusión social y residencial con la adjudicación de una vivienda.
Así lo ha detallado el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, quien ha remarcado el buen resultado de esta actuación de carácter social puede apreciarse en que el 95 por ciento de las familias realojadas han conseguido alcanzar los objetivos de integración previstos.
Durante su intervención en una jornada internacional sobre las políticas públicas de vivienda para la población gitana, Cavero ha remarcado que el objetivo de la administración es eliminar el chabolismo y ha añadido que en 2013 se procederá al desmantelamiento del asentamiento de El Ventorro.
Además, ha subrayado que la Comunidad ha realizado en los últimos años una "ambiciosa política en materia de realojamiento e integración social" que ha permitido desmantelar paulatinamente los diferentes poblados chabolistas que existían en la región.
Con ello, ha apuntado que se ha logrado trasladar a la población a viviendas normalizadas y ayudarles a adaptarse a su nueva situación a través de un seguimiento personalizado de las familias realojadas y diferentes programas de integración y convivencia vecinal.
Prueba de esos buenos resultados, según Cavero, es que este trabajo han convertido al Gobierno regional en "referente" en esta materia para otros países, con los que Madrid está colaborando, y su modelo de integración está siendo estudiado a nivel internacional.
Mientras, la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro, ha manifestado que es necesario en la gestión adecuada de los servicios públicos realizar una evaluación del impacto de las políticas desplegadas por la administración.
En este sentido, ha remarcado que la repercusión de las políticas sociales inciden en diversos planos y ha ensalzado los "muchos logros" en la erradicación del chabolismo que se han producido en los últimos años.
Al respecto, ha incidido en que el último Plan de Erradicación del Chabolismo del Ayuntamiento ha permitido la desaparición de 3.000 edificaciones de este tipo con un total de ocho poblados desmantelados, unido a una intervención municipal basada en la integración social de las personas.