MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El programa municipal de alquiler de viviendas para jóvenes de Madrid recibirá una inversión extra de 860.000 euros con el objetivo de que se puedan desarrollar los nuevos servicios incorporados, de consultoría y asistencia para el desarrollo de esta iniciativa, según aprobó hoy la Junta de Gobierno, lo que elevará hasta 3,37 millones de euros la financiación recibida por la misma durante 2008.
Según informó hoy el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el objetivo de esta decisión es "fomentar el alquiler como opción asequible para facilitar a los ciudadanos el acceso a una vivienda, creando una oferta que atienda la demanda y las necesidades de los ciudadanos, y que contribuya a revitalizar la ciudad y elimine las barreras económicas que impiden la emancipación de muchos jóvenes". Así, la partida presupuestaria aprobada yo permitirá prorrogar el contrato que desarrolla un programa "de gran importancia para la ciudad".
Y es que, según datos municipales, las dos oficinas de la Agencia Municipal de Alquiler, puestas en marcha en diciembre de 2004, gestionan ya 8.072 viviendas, de las que el 69 por ciento llevaban más de seis meses vacías. Centro es el distrito con más inmuebles disponibles, seguido de Carabanchel, Latina y Arganzuela. "Este dato es muy significativo si lo comparamos con las 7.982 viviendas, incluidas las de titularidad estatal, que gestiona en toda España la Sociedad Pública de Alquiler, según datos de la propia página web del Ministerio de Vivienda", apostilló Gallardón.
Además, la Agencia "ha contribuido a dinamizar el mercado mediante incentivos para realizar obras de rehabilitación en viviendas que se encuentran vacías y situadas fuera de las Áreas de Rehabilitación Integrada", indicó Gallardón, puntualizando que "son ya 140 las viviendas que se han inscrito tras recibir ayudas para su adecuación y la propia Agencia ha acondicionado otras 150".
POLÍTICA DE VIVIENDA UNIVERSAL
La ventaja de este programa es que la Agencia ofrece garantías a los propietarios y consigue rentas más baratas para los inquilinos, que en su mayoría son jóvenes de entre 25 y 30 años (54 por ciento), y de entre 31 y 35 años (29 por ciento).
Respecto a los ingresos, el 41 por ciento de los alojados se sitúa entre los 12.000 y 21.000 euros anuales. Desde que se pusieron en marcha los programas de la Agencia para mayores de 35 años en julio del año pasado, ya han sido alojados 1.298 ciudadanos que superan esta edad.
En cuanto al perfil laboral, el 45 por ciento de los inquilinos trabaja en el sector de obras y servicios, el 8 por ciento son empleados eventuales, y el 6 por ciento, estudiantes. Tan sólo en el 0,5 por ciento de los casos se han producido impagos: 30 casos en los que el tiempo medio para recuperar la vivienda fue de cuatro meses.
Además, para adaptarse a la demanda y tender hacia una "política de vivienda universal", la Agencia ha ampliado ya sus servicios a los mayores de 35 años, además de estar abierta a todos los ciudadanos que, con independencia de su edad, tengan unos ingresos superiores a los 17.400 euros anuales o dispongan de aval bancario.
En el caso de los menores de 35 años, este requisito se rebaja hasta los 12.000 euros. Otro de los programas consiste en subvencionar los costes de tramitación del aval bancario a los menores de 35 años cuyos ingresos no alcanzan la cantidad de 12.000 euros anuales.
Recientemente se ha suscrito asimismo un convenio con cuatro entidades bancarias con el fin de poner en marcha el programa de rehabilitación de viviendas con cargo a rentas futuras. A través de dicho programa, los propietarios de viviendas vacías que necesitan obras de rehabilitación pueden solicitar a dichas entidades bancarias la concesión de préstamos a unas excelentes condiciones para poder acometer las obras. Posteriormente, el préstamo se puede amortizar mensualmente descontando una parte de la renta mensual que irán percibiendo por el alquiler de su vivienda a través de la Agencia de Alquiler.