El programa 'Redes de Compañía' detectará y abordará la soledad de los mayores madrileños a partir de 2020

Imagen de recurso de Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid
Imagen de recurso de Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 11:41

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha avanzado este miércoles en el Pleno municipal que el 'Samur de Mayores' propuesto en el acuerdo de gobierno entre PP y Cs se denominará 'Redes de Compañía' y detectará y abordará la soledad de las personas mayores en la capital.

Así lo ha indicado Aniorte después de que el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith haya propuesto la creación de un 'Samur del Mayor' dentro del Samur Social. Aniorte ha felicitado a Vox por la iniciativa, pero le ha recordado que el Samur del Mayor es el punto 39 del acuerdo entre PP y Ciudadanos, que ha descrito como un "contrato con los madrileños". "Se lo agradezco porque nos da la ocasión de contar lo que haremos", ha indicado. La propuesta de Vox ha sido votada a favor de Ciudadanos y el PP. Ha votado en contra el PSOE.

Así, el gobierno municipal impulsará a partir de 2020, el programa 'Redes de compañía', con Madrid Salud, para llevar a Madrid "a la vanguardia en política de mayores, a través de dos claves, que los vecinos se preocupen de los vecinos y que al final un vecino llame a otra". También se busca poner a todos los servicios municipales en esa parte de detección de la soledad y el abordaje.

Ha recordado Aniorte que cuando trabajaba en el ámbito social, conoció a Petra, mujer viuda sin hijos, que "se había aislado progresivamente". "Al final, pasaba días enteros, semanas, sin hablar con nadie, y eso nos debe preocupar enormemente", ha señalado, para apuntar a continuación que más de 12.000 personas en el último año están solos, algo que "Madrid no puede permitir", ya que es "una de las ciudades del mundo donde más se vive".

Ortega Smith ha desgranado en su intervención una serie de datos sobre mayores y soledad. Así, ha asegurado que el 18,8 por ciento de ciudadanos españoles es mayor de 65 años. "Un 24,1 por ciento de ellos están en una situación de soledad, esto es dos millones de españoles. En Madrid, 1 de cada 5 madrileños son mayores de 65 años, y de ellos, el 7,4 por ciento, mayores de 80 años", ha apuntado.

Por ello ha pedido una "unidad específica y especializada para la prevención y el tratamiento de todas las necesidades de urgente necesidad de mayores, como la detección del riesgo". Ha propuesto, entre otras medidas, acompañar a los mayores en su vivienda, e incluso "la decisión de llevar a cabo obras en sus viviendas". "Queremos que ese Samur sea el encargado del voluntariado para levantarles la moral, que no se sientan abatidos. Mayores que prefieren morir porque nadie se ocupa de ellos.

Desde el PSOE, Maite Pacheco ha señalado que el Samur Social es para emergencias, y que la propuesta de Vox es competencia de los servicios sociales. "No podemos hacer 80 unidades del Samur, que es lo que hace ya la dirección de mayores, pero sí formar a personal para atender a los mayores", ha propuesto.

De ahí que haya presentado una enmienda de modificación, que finalmente no ha sido aceptada por Vox. Pacheco ha apostado por hacer que la Teleasistencia funcione "perfectamente" así como "agilizar la atención a los usuarios, extender el servicio al fin de semana, reducir el coste en rentas bajas".

Marta Higueras, de Más Madrid, ha indicado que el Consistorio "ya cuenta con muchas herramientas eficaces para hacer" lo que Vox propone en la iniciativa, y que lo que hay que hacer es "reforzar estos servicios", y ha pedido "que se dote de recursos económicos a la dependencia", pues "es importante que el Samur mantenga ese carácter de atención a las emergencias".

Leer más acerca de: