Prohíben el uso de portátil en Plenos por riesgo de "interferir" en la grabación que sirve de base para actas

Ediles Del PSOE En El Ayuntamiento De Pinto
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 17:41

PP tumba en Pleno una moción de la oposición hasta valorar los "peligros" y regular su uso mediante un reglamento orgánico

PINTO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los concejales del Ayuntamiento de Pinto no podrán utilizar su ordenador portátil o 'tablets' durante los Plenos municipales por el riesgo de que el uso de este tipo de tecnología pueda "interferir" en la grabación digital que se realiza de las sesiones y que sirve de base para la redacción de las actas.

Así ha justificado este jueves la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda (PP), la imposibilidad de que los ediles puedan subir a su bancada con esta tecnología durante las sesiones plenarias. Precisamente, este jueves el PP ha tumbado en Pleno una moción conjunta de PSOE, UPyD y 'Movimiento de Izquierda Alternativa' (MIA) en la que se pedía un acuerdo de los grupos para que los ediles pudiesen utilizar sus ordenadores.

La regidora ha manifestado que, según le han transmitido los técnicos municipales, el uso de ordenadores portátiles "puede producir interferencias en las grabaciones", algo que, en el pasado según Rabaneda, llegó a ocurrir en dos ocasiones poniendo "en peligro" el material grabado.

Tras ello, ha instado a los grupos de la oposición a realizar propuestas para la elaboración de un reglamento orgánico que contemple este uso y que permita disponer de "una mayor seguridad jurídica", según ha argumentado.

La negativa del PP a permitir usar ordenadores ha aireado las críticas de la oposición. De hecho, al inicio del Pleno, Rabaneda ha pedido al concejal del PSOE Rafael Carrasco que apagase su ordenador portátil. El edil ha accedido a instancias del secretario general del Ayuntamiento, que ha subrayado que, a falta de un reglamento orgánico, era la alcaldesa la que debía marcar las directrices del Pleno.

Tras el argumento de la alcaldesa durante el debate de la moción, Carrasco ha considerado "incoherente" lo que ha definido como 'prohibición' puesto que, según la alegado, los teléfonos móviles 'smartphone' --que sí están permitidos-- "utilizan la misma banda" que los portátiles sin que, hasta el momento, hayan causado interferencias.

El socialista ha ido más allá al alegar que el público asistente a los Plenos utiliza en ocasiones este tipo de recursos tecnológicos, incluido las 'tablets' (este jueves había un usuario entre los asientos del público), sin que se produzcan anomalías en las grabaciones.

Mientras, en el plano legal, Rafael Carrasco ha recordado que la "legislación actual obliga a las Administraciones a fomentar las nuevas tecnologías", cuestión que, a su entender, contrasta con las limitaciones impuestas a los concejales pinteños durante las sesiones plenarias.

En la misma línea, el portavoz del MIA, Rafael Sánchez, ha asegurado que la moción pretende buscar "un acuerdo tácito" entre los grupos para permitir el uso de la informática, al igual que ocurre en instituciones como el Congreso de los Diputados o la Asamblea de Madrid, según los grupos de la oposición.

La alcaldesa ha reiterado que los 'populares' no se oponen a la "revolución tecnológica", pero ha remarcado que hay que hacer un "uso racional de las nuevas tecnologías". "No es un capricho", ha sentenciado.

ANTECEDENTES

El contencioso con los portátiles en el Ayuntamiento pinteño data del pasado Pleno del 24 de noviembre, cuando la alcaldesa obligó al portavoz de UPyD a cerrar su portátil sin "argumentos objetivos", según ha lamentado este jueves el propio edil de la formación 'magenta'.

"En mis 18 años de vida laboral nunca me había encontrado con una respuesta como 'porque lo digo yo'", ha declarado Contreras en alusión a la respuesta que, en aquella sesión, le dio la alcaldesa cuando pidió una explicación.

Mientras, el concejal de Régimen Interior e Informática, el 'popular' Juan Antonio Padilla, ha reiterado que el objetivo es garantizar primero que "no habrá ninguna alteración" con el uso de estos instrumentos. Tras ello, ha recordado que el PP, en los años en que no gobernó, hizo "oposición sin ordenadores".