Promomadrid ayuda a las empresas exportadoras a conocer los instrumentos financieros a su alcance

Actualizado: domingo, 25 marzo 2012 16:13

Un ciclo de cuatro seminarios todos los martes del próximo mes de abril impulsa la internacionalización

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Promomadrid ofrece a las empresas madrileñas información y claves eficaces sobre distintas opciones para financiar sus operaciones en el extranjero a través de un ciclo de cuatro seminarios sobre Financiación a la Exportación 'Finex Madrid', que se desarrollará en abril, ha informado el Gobierno regional.

Con un carácter eminentemente práctico, los seminarios están especialmente dirigidos a directores comerciales y financieros de empresas exportadoras o inversoras en el extranjero.

Durante las distintas sesiones, que se celebrarán en el Auditorio de Promomadrid todos los martes de abril, se abordarán cuatro temas. El primero, crédito comprador, es un instrumento muy útil para exportadores de bienes, plantas llave en mano e ingenierías. Permite financiar a los importadores sus adquisiciones en plazos que pueden llegar desde los 2 meses hasta los 18 años, lo que supone una ventaja competitiva decisiva.

El segundo de los temas, el aseguramiento de riesgos, es uno de los elementos más importantes en las operaciones internacionales. Mitiga o elimina los riesgos relacionados con los proyectos y también facilita en ocasiones su financiación o prefinanciación.

El tercer tema se refiere a las garantías relacionadas con la exportación. En la actual situación, este tipo de garantías cobran más importancia que nunca en el comercio exterior. Su correcto manejo es esencial porque evita problemas que en algunos casos pueden llegar a ser muy graves.

Por último, el cuarto de los temas es el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM). Sucesor del antiguo Fondo de Ayuda al Desarrollo, está pensado para dar respuesta a las necesidades de financiación de la empresa española en operaciones internacionales. Dotado con 500 millones de euros, su potencial para financiar proyectos de exportación o inversión en el exterior es elevado.

Pueden ser objeto del FIEM desde donaciones para estudios de viabilidad hasta operaciones comerciales que no cuenten con suficiente financiación en el mercado. En esta sesión participará un responsable del FIEM de la secretaría de Estado de Comercio.

Finalizado el ciclo de seminarios, se organizará un Taller práctico en el que se abordarán con mayor profundidad e individualidad los temas tratados.

PRESENCIA EXPORTADORA CRECIENTE

La presencia de empresas de la Comunidad de Madrid en el mercado exterior creció en 2011 de forma significativa. Un total de 28.989 empresas de la región realizaron exportaciones el pasado año, según el último informe 'Perfil de la empresa exportadora' publicado por el ICEX con los resultados completos del ejercicio 2011.

El dato representa un crecimiento del 43 por ciento en las empresas exportadoras de Madrid, frente al 13 por ciento registrado en España. Estas cifras indican que cada día del pasado año, 23 empresas madrileñas incrementaban la base exportadora de la región con nuevos acuerdos de ventas en otros mercados. El dato representa un crecimiento del 43 por ciento en las empresas exportadoras de Madrid, frente al 13 por ciento registrado en España.

El Gobierno de la Comunidad atiende el notable crecimiento de las nuevas necesidades de formación e información que han manifestado muchas empresas de la región antes de abordar otros mercados. La empresa pública Promomadrid ha registrado en 2011 la participación de más de 5.400 empresas en los talleres y seminarios que organiza.