MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Madrileños de Desarrollo e Investigación Rural Agrario (IMIDRA) participó el año pasado en 42 proyectos, especialmente destinados a la mejora de la calidad de las explotaciones de vid y aceite en la región, entre los que destacan las propuestas para la alta cocina o la potenciación de los vinos espumosos.
Así lo expuso hoy el director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Federico Ramos, durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid, donde indicó que el IMIDRA realizó en 2009 un total de 989 análisis alimenticios.
Además, este Instituto llevó a cabo unos 825 análisis de suelo, entregó material vegetal en 7.485 ocasiones, cultivó 608 hectáreas dedicadas a investigación, realizó 90 kilómetros de paseos arbolados en Soto y Aranjuez, acogió 434 visitas científico-técnicas y sus investigadores dirigieron cuatro diplomas de estudios avanzados, dos tesis doctorales y 17 publicaciones en libros.
Éstos son algunos datos aportados en el balance expuesto por Ramos, que añadió que otras de las líneas de investigación del Instituto se han centrado en aumentar la calidad de la cabaña ganadera de la región, favoreciendo unos mejores sementales y el impulso a los sectores vinículo, hortofrutícola y aceitunero de la región, entre los que resaltó la información proporcionada a los agricultores para que recogieran sus frutos en el mejor momento para aumentar la calidad de los mismos, así como consejos sobre los instrumentos de recolección.
El director general de Medio Ambiente también señaló que la labor del IMIDRA ha sido en su conjunto "positiva y adecuada" y añadió que la ciencia y la investigación son un tema "serio" que se enmarca en un proceso a medio y largo plazo, y que no se soluciona sólo subiendo los presupuestos. En este punto, criticó las estrategias del Ministerio de Ciencia y Tecnología por "no saber orientar" y por "no haber sido capaz de realizar una estructura" en I+D.
PRESUPUESTOS "EXIGUOS"
Ramos respondió así a la portavoz socialista en la Comisión, Libia Castillo, que manifestó que la partida de presupuestos destinada por el Gobierno regional a la investigación es "exigua" y no se ejecuta en su totalidad, mientras que, según Castillo, otros organismos estatales como el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ha subido su presupuesto y ha aumentado su plantilla, incrementando sus patentes.
En este sentido, la diputada autonómica socialista declaró que desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Presidencia del Gobierno de la Nación se ha incrementado la inversión en investigación y desarrollo de 2.904 millones en 2004 a 8.000 millones de euros en 2010, el 1,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Castillo afirmó, por contra, que el Instituto regional no aprovecha el apoyo del INIA, reduce las plazas de vacantes, no apoya a los investigadores y no diseña una estrategia clara. "La creación de nuevas líneas permitiría mantener a los investigadores y personal de apoyo, aprovechando la especialización adquirida", apuntó.
Por otro lado, criticó que el Gobierno regional, "Administración algo distraída en materia ambiental", está más interesado en impulsar "actividades de ocio paralelo", como en la finca de la Isla y El Encín, terrenos del Imidra, que en transferir los resultados de la investigación del Instituto "con agilidad" para que el sector los incorpore a su sistema productivo.
"El Imidra no puede inhibirse de sus obligaciones y debe intensificar la transferencia de conocimiento con líneas de investigación y crear aquellas nuevas que redunden en los agricultores y ganaderos para que puedan aprovechar de forma económica y rápida los conocimientos que genera el Instituto", concluyó.
CRÍTICAS AL I+D DE ZAPATERO
Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Elena Utrilla, replicó las palabras de Castillo tildando de "chiste" la comparación entre el IMIDRA y el INIA por el carácter eminentemente urbano de la región, al tiempo que resaltó "la relevancia" que han ido adquiriendo en los últimos años el sector vinícola y aceitunero de la región, "que estaba totalmente olvidado" o el desarrollo de la agricultura ecológica y ganadera.
"Con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue tal el escándalo de la disminución de presupuestos en I+D que toda la comunidad científica se puso en contra. Cerebros que habían venido a España a investigar se nos están yendo con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero", expresó Utrilla.
"Al final tienen tanta imaginación que están volviendo al sector de la construcción. Hasta yo añoro el Gobierno de Felipe González", apostilló la portavoz 'popular', que animó al Ejecutivo central a seguir investigando en otros sitios para luchar contra el 20 por ciento de parados.
Por último, la portavoz de Izquierda Unida en la Comisión, Reyes Montiel, señaló que el IMIDRA tiene "problemas de impulso y de generación de proyectos susceptibles de ser transferidos a la economía real", así como de falta de personal y de continuidad del personal investigador becario. "La lección de la crisis es que no podemos seguir creciendo con unos pies de barro basados en el ladrillo. El IMIDRA debería ser una joya mimada pero nos da la sensación que es la última", agregó.
Durante su intervención, Montiel expresó también la "incertidumbre" sobre el futuro del Instituto, puesto que "hay un borrador para su integración en la Universidad de Alcalá de Henares". Además, subrayó que mientras tanto el organismo regional "funciona al tran tran", cuando, según Montiel, debería ser un centro conocido por su investigación y "no por operaciones extrañas como los campos de golf de El Encín".