Protección Ciudadana prohíbe temporalmente las quemas a los agricultores por los fuertes vientos

Una quema de rastrojos
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 15:35

MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una orden del director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid prohíbe hasta nueva orden todas las quemas controladas de restos vegetales en el ámbito de la región, debido a los fuertes vientos que se están registrando en toda la geografía madrileña.

La prohibición temporal es también aplicable a las quemas de restos que llevan a cabo las brigadas forestales para eliminar restos de podas en el monte, ha informado el Gobierno regional.

En la jornada de hoy se están registrando vientos en la Comunidad de Madrid de entre 30 y 40 kilómetros por hora, con previsión de que se puedan llevar a rachas de hasta 80 kilómetros, lo que implementa exponencialmente el riesgo de que las quemas pueda salir del control de los agricultores que las lleven a cabo.

La orden de Protección Ciudadana ha sido emitida hoy e incluye la prohibición de las quemas que realizan los agricultores y los brigadas forestales. Estos últimos efectúan durante estos meses tareas preventivas de limpieza en el campo, para que los materiales que ahora queman controladamente no supongan un incendio en los meses de verano.

La suspensión de quemas es temporal, por lo que una vez pasada la situación de peligro, los permisos para sanear parcelas que habían sido expedidos a los agricultores volverán a ser efectivos, sin necesidad de que sean renovados por la Dirección General de Protección Ciudadana. La orden ha sido comunicada al Cuerpo de Agentes Forestales, que serán los encargados de vigilar por su cumplimiento.

Ante cualquier duda, las personas que ahora ven suspendidos sus permisos podrán consultar la nueva fecha para realizar sus trabajos llamando al teléfono 900 720 300, de la Dirección General de Protección Ciudadana, donde se les aclarará cualquier duda y se les orientará sobre los días en los que pueden hacer sus quemas. De cualquier manera, también deben avisar al mismo número antes de iniciar cualquier procedimiento de quema de restos vegetales.

La Dirección General de Protección Ciudadana recuerda que la posibilidad de suspender las quemas autorizadas por circunstancias meteorológicas o de cualquier otra índole está explícitamente especificada en la autorización que se dispensa para hacer las propias quemas. El incumplimiento de esta norma puede acarrear sanciones a aquellas personas que hagan caso omiso de la prohibición.

Contenido patrocinado