Protección Civil alerta del fuerte viento en Baleares

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 17:33


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil activó hoy la alerta por vientos fuertes en Baleares, concretamente de hasta 100 kilómetros por hora en Menorca.

Mientras, en la Península, en Navarra se esperan nevadas con acumulación de hasta diez centímetros en la vertiente cantábrica y en el centro; y hasta de treinta centímetros en el Pirineo navarro, con temperaturas de once grados bajo cero.

En Aragón, se pueden registrar nevadas de hasta treinta centímetros en el Pirineo oscense, con vientos de 90 kilómetros por hora en Huesca, Teruel y Zaragoza. Las temperaturas mínimas serán de once grados bajo cero en el Pirineo oscense, en Huesca.

En Cataluña, habrá nieve de hasta treinta centímetros en Lleida, en el valle de Arán, con temperaturas de once grados bajo cero; vientos de 100 kilómetros por hora en Barcelona, en el prepirineo, Girona-Pirineo, Tarragona, la cadena prelitoral y litoral norte. Finalmente, en la Comunidad Valenciana también se prevén vientos de 90 kilómetros por hora en Castellón, en el interior norte y litoral norte.

RESTRINGIDA LA CIRCULACIÓN EN PASOS FRONTERIZOS FRANCESES

En cuanto al estado de las carreteras, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT), hacia el mediodía, estaba restringida la circulación de vehículos pesados en todos los pasos fronterizos franceses excepto en los de Irún y la frontera.

Además, se debía circular con cadenas y estaban cortadas en Lleida la N-260, a la altura de Montferrer y Castellbo, y la N-230, a la altura de Vielha; en Soria, la N-234, a la altura de Almenar; y en Huesca, la N-330, en Villanua.

Se necesitaban cadenas en siete puertos de la red principal de carreteras: Piqueras (La Rioja y Soria), Cotefablo, Somport, Espina y Fada (Huesca) y Bossots (Lleida). También fueron cerrados dos puertos de la red secundaria en Burgos, Cantabria y La Rioja.

EL VIERNES, CIELOS DESPEJADOS

El temporal de viento y nieve que azota parte de la Península comenzará a remitir mañana jueves de forma gradual, según explicó a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT), Ángel Rivera, que aseguró que el viernes habrá cielos despejados en gran parte de España, salvo en el tercio norte peninsular. Así, las temperaturas comenzarán a subir y la nieve se situará por encima de los 1.000 metros.

Esta noche, la temperatura más baja en capitales de provincia se registró en Salamanca, con 5 grados bajo cero, y en algunas de Castilla y León se registraron también 3 y 2 grados bajo cero. Además, en la parte occidental peninsular se han producido heladas esta madrugada debido a la ausencia de viento.

CONSEJOS FRENTE AL FRÍO

Por su parte, Protección Civil aconsejó, ante el frío y las bajas temperaturas registradas, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico. En el caso de encontrarse atrapado por la nieve en el coche, recomendó permanecer dentro con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no estuviera obstruido para evitar que los gases penetraran en el interior del coche.

Por otro lado, ante los fuertes vientos sugirió asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que pudieran caer a la vía pública. Así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción.