Archivo - Fachada de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad ha trasladado este viernes a las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad --CC.OO., UGT, Amyts, Satse, CSIT Unión Profesional y CSIF-- una ampliación en el número de plazas del próximo Concurso de Traslados del personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) de 2025 hasta llegar a 3.082 en 31 categorías.
En una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial, desde el departamento que dirige Fátima Matute se ha trasladado a las organizaciones sindicales información sobre la próxima convocatoria del mes de junio, que está previsto que se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) a finales de este mes.
Según ha informado la Consejería de Sanidad tras la reunión, el número de plazas asciende a un total de 3.082 plazas, de las que 2.266 plazas corresponden a Atención Hospitalaria, 807 atención Primaria y 9 plazas en el Summa 112.
Entre ellas, destacan 248 plazas de Médico de Familia, 88 Pediatras, 205 plazas de Enfermería y 30 matronas en Atención Primaria. En Atención Hospitalaria están contempladas 370 plazas de Enfermero/a, 752 T.C.A.E, 342 de Técnico Superior Especialista y 759 plazas de las distintas categorías de personal de Gestión y Servicios.
Desde el departamento que dirige Fátima Matute se ha recalcado que el resto de categorías Especialistas en Ciencias de la Salud (Facultativos y Enfermería Especialista) quedará pendiente su publicación para el otoño --los sindicatos apuntan a octubre--, excepto Enfermero/a Especialista Obstétrico-Ginecológico (Matrona).
Según se ha apuntado en la reunión, en las próximas semanas se remitirá a los sindicatos la información detallada del número de plazas por centro. La previsión apunta al 25 de junio o el 30 de junio como fechas de apertura del plazo de 15 días hábiles para realizar la solicitud.
"INSUFICIENTE" PARA LOS SINDICATOS
Desde CO.OO. Sanidad Madrid, aunque se ha dado su apoyo a la propuesta, han recalcado que se trata de una oferta "insuficiente", fundamentalmente en el caso de Atención Primaria, aunque se destaca igualmente que hace casi una década que en la Comunidad de Madrid no se convocaba este tipo de traslados.
"Es importante recordar que después de todos los procesos que se han ido cerrando y los que están resolviéndose en este momento, con esta oferta, hay categorías en las que se están convocando el 90% de las vacantes que existen en la actualidad. Otro punto importante para apoyar la convocatoria de traslados es el compromiso de la Dirección General de RRHH trabajar para que los próximos concursos de traslados sean procesos abiertos y permanentes, reivindicación histórica de esta organización", ha alegado.
Por su lado, UGT Sanidad Madrid se han pronunciado en la misma medida, con un apoyo a las plazas presentadas pese a considerarlo insuficiente. "Este traslado es necesario para poder dar opción al cambio de centro de trabajo entre tanta convocatoria de procesos selectivos, pese a no ser lo numerosa que hubiésemos deseado y en especial en Atención Primaria", explican desde la organización sindical.
Tras insistir en una "oferta insuficiente cuando las convocatorias de concurso de traslados no se realizan con una periodicidad suficiente", desde este sindicato han subrayado la necesidad de un "cambio de modelo y la convocatoria del concurso abierto y permanente" que "solucionaría los problemas detectados en la convocatoria de este".
Desde CSIT Unión Profesional, por su lado, han rechazado el acuerdo, que aseguran no haber firmado al considerar que se trata de una oferta de plazas "pobre en cantidad y en cantidad". En el caso de Atención Primaria, ha remarcado, el número de plazas "es muy bajo respecto a las vacantes que existen en cada categoría".
Además, ha explicado, "hay muchas categorías de personal no sanitario que nunca han tenido posibilidad de trasladarse y ahora se ofertan, en algunas categorías, plazas sueltas".
Desde el sindicato médico Amyts, por su lado, han puesto sobre la mesa la necesidad de poner en marcha "a la mayor brevedad" un concurso de traslados "abierto y permanente", así como "transparencia absoluta" a la hora de sacar las plazas "para cualquier proceso" y que se convoque lo antes posible el concurso de traslados de categorías como las de Personal Facultativo Especialista.
Finalmente, CSIF ha dicho que ve "escaso" el número de plazas ofertadas en las categorías de Enfermería, TMSCAE, Auxiliar Administrativo y Celador, ha exigido que se convoquen el total de plazas vacantes de todas las categorías profesionales y ha pedido que, a la "mayor brevedad posible", se convoque el concurso de traslados de las categorías no convocadas en este concurso, así como agilidad en la resolución del proceso.