La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside el consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en el Ayuntamiento de Villamanta, a 27 de septiembre de 2023, en Villamanta
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside el consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en el Ayuntamiento de Villamanta, a 27 de septiembre de 2023, en Villamanta - Carlos Luján - Europa Press
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2023 11:34

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside el Consejo Gobierno de la Comunidad de este miércoles en la localidad de Villamanta, uno de los municipios más afectados por las tormentas ocasionadas por la DANA que tuvo lugar a principios de septiembre, según han informado desde el Ejecutivo autonómico.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha expresado su confianza en que el Gobierno de España atienda la petición de 58,5 millones de euros hecha por la Comunidad de Madrid para atender los daños causados por la DANA del 3 y 4 de septiembre y transfiera el dinero "en el menor tiempo posible", después de que el Ejecutivo central aprobara la declaración de zonas gravemente afectadas por emergencia de Protección Civil, conocida como zona catastrófica.

De los 58 millones de euros estimados por la Comunidad en el ámbito de sus competencias, el 77% se corresponde con afecciones en la red de transporte, con siete carreteras con problemas de movilidad y tres puentes derribados por la fuerza del agua.

De momento, el gobierno regional ya ha aprobado una inversión de 52 millones de euros para hacer frente a los daños ocasionados por las lluvias torrenciales en los municipios afectados, entre los que destaca la reconstrucción de tres puentes y la reparación de varias carreteras autonómicas afectadas.

Además, se han realizado ya más de 160 actuaciones en localidades perjudicadas como Aldea del Fresno, Villamanta, El Álamo, Navalagamella y Villa del Prado.

Hasta el momento se han limpiado 12 kilómetros de calles, retirado más de 1.000 toneladas de lodo y 3.600 metros cúbicos de enseres, y además se han facilitado 85.000 litros de agua no potable para el saneamiento de las vías públicas y el aseo básico de los vecinos.

AYUDAS POR ZONA GRAVEMENTE AFECTADA

El Consejo de Ministros en funciones aprobó este lunes la declaración de zonas gravemente afectadas por algunos incendios del final del verano y por las tormentas de principios de septiembre en nueve comunidades autónomas --Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Comunidad de Madrid y Murcia--, por los daños sufridos en estos territorios, donde fallecieron ocho personas.

Las ayudas aprobadas este lunes comprenden aquellas por protección civil que se destinan a paliar los daños personales y materiales, en viviendas, enseres, establecimientos industriales, mercantiles o de servicio.

Asimismo ayudas directas a personas físicas o jurídicas que han realizado acciones personales o de bienes durante las propias catástrofes y a las corporaciones locales para la recuperación de los espacios municipales que se han perdido como consecuencia de estos incidentes.

Según la última actualización de los daños asegurados realizada por el Consorcio de Compensación de Seguros, se han recibido notificación de 17.000 siniestros de inundación en toda España con un coste de entre 100 y 115 millones de euros, una estimación provisional y susceptible conforme avance la gestión de las peritaciones.

En concreto, a 13 de septiembre el CCS recibió 12.363 solicitudes de indemnización, de las que destacan 7.173 que corresponden a la provincia de Toledo, 243 a la de Cuenca y 217 a la de Ciudad Real; 2.905 a la provincia de Madrid; 501 a la de Valencia; 440 a la de Tarragona; y 191 procedentes de Segovia. Hay otras numerosas provincias en las que se han producido menos daños y de menor severidad.

Más noticias