El proyecto educativo primará a la hora de adjudicar las escuelas infantiles

Escuela Infantil
EUROPA PRESS/MPEVEGABAJA
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 13:29

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad una proposición para que en los nuevos pliegos de condiciones de las escuelas infantiles de la ciudad prime como criterio fundamental el proyecto educativo de los aspirantes a la concesión y esté por encima de la oferta económica.

La portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha asegurado a la hora de defender la propuesta que, con el plan de ajuste de 2012, la ciudad pasó del modelo "pedagógico" en las escuelas infantiles al modelo de "negocio", permitiendo la entrada de su gestión de filiales de grandes empresas de construcción y limpieza en lugar de cooperativas especializadas en educación.

La edil recalca que estas empresas "tiraron los precios" un 12 por ciento cuando las escuelas infantiles requieren proyectos educativos de "calidad, constantes y participativos". "No queremos que con nuestros hijos se hagan números", ha añadido Villacís para demandar un nuevo pliego de condiciones para las 48 escuelas de las 56 existentes en la capital que saldrán a concurso próximamente, con adjudicaciones de al menos 3 años de duración.

Mientras, la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha coincidido con Villacís en el "diagnóstico" de la situación de las escuelas infantiles, que "sufren un enorme deterioro" aunque ha remarcado que es la Comunidad de Madrid la que establece "buena parte" de los parámetros a considerar para la adjudicación.

Higueras ha remarcado que el Ayuntamiento quiere que prime el proyecto pedagógico sobre los criterios de precio y que los pliegos se elaborarán siguiendo el dictado de una comisión de expertos, si bien el equipo de Gobierno espera que como mínimo el proyecto pedagógico prime la mitad en la puntuación y que los económicos no concentren la otra mitad.

La delegada ha explicado que los pliegos anteriores generaron un problema unido a la subida de tasas que se produjo en 2012 por parte de la Comunidad de Madrid y que llegó a que familias con menos recursos no pudieran pagar el precio de matrícula.

Por su parte, el edil del PSOE Ignacio de Benito ha acusado al PP de "empujar a los niños a ir a la escuela privada" con medidas como el conocido 'cheque guardería' y que por ello su grupo ha propuesto un sistema de becas de 5 millones de euros para asumir el coste de las escuelas infantiles públicas por parte de las familias menos favorecidas.

A su vez, la edil del PP Alicia Delibes ha dicho que su grupo apoya la propuesta pero ha recordado que la Asamblea de Madrid aprobó recientemente una propuesta idéntica que fija el peso de la propuesta educativa para escuelas infantiles en los pliegos en un 50 por ciento, 35 por ciento los criterios económicos y el 15 por ciento los referidos a personal.

Leer más acerca de: