Un proyecto europeo renueva una vivienda social en Usera para que su consumo energético sea prácticamente nulo

Publicado 29/07/2019 15:19:31CET

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo 'Rezbuild' renueva una vivienda de la Agencia de Vivienda Social (AVS) para conseguir que su consumo sea prácticamente nulo, a través de la aplicación de nuevas tecnologías.

Según ha explicado la consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid en funciones, Rosalía Gonzalo, este proyecto se ha puesto en marcha con experiencias piloto en Madrid, Oslo y Venecia. En el caso de la ciudad noruega se trata de una apartamento en un cuarto piso y en la ciudad italiana en un equipamiento público.

Según ha explicado el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, José María García, se ha seleccionado esta vivienda porque es de 1940, pro lo que, por un lado tiene un alto grado de protección y, por el otro, es "ineficiente como punto de partida".

Esta renovación comprenderá la cobertura de la fachada con un aislante térmico y acústico, la sustitución de carpintería de aluminio por PVC, la instalación de ventanas con triple cristal, y la sustitución de los dos falsos techos existentes por uno con aislamiento.

"Ya está solicitada la licencia de obra y el objetivo es que estas soluciones se vayan aplicando en las consecutivas rehabilitaciones del parque de vivienda social", ha incidido García.

Esta iniciativa busca reducir un mínimo de un 60 por ciento el consumo de energía, el tiempo de ejecución en un 30 por ciento y aumentar la tasa de renovación anual de viviendas al 2,5 por ciento.