Los proyectos de fin de carrera de la Universidad Politécnica deberán incluir planes de prevención de riesgos laborales

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 14:23

MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid deberán incluir en sus proyectos de fin de carrera planes de prevención de riesgos laborales que afectarán tanto al diseño del edificio como a los procesos de fabricación y construcción del mismo.

Así lo establece el convenio de colaboración que el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, y el rector del citado centro universitario madrileño, Javier Uceda, firmaron hoy coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En virtud de este acuerdo, la Comunidad de Madrid destinará 151.799 euros y creará además los Premios Incorporación de los aspectos preventivos sobre riesgos laborales en los proyectos de fin de carrera", que reconocerán a los cuatro mejores trabajos con 1.000 euros cada uno.

En su intervención, Güemes subrayó que Madrid es la cuarta comunidad autónoma con menos siniestralidad de toda España. En concreto, apuntó que el pasado marzo los accidentes laborales mortales registrados en centro de trabajo disminuyeron un 11,11 por ciento, en comparación con los registrados durante el mismo mes de 2005 (9 frente a 8). Si se añaden los siniestros producidos 'in itinere', se registraron diez accidentes mortales.

En cuanto a los accidentes graves ocurridos en el centro de trabajo, el consejero de Empleo y Mujer dijo que se han reducido un 3,8 por ciento, al pasar de 79 a 76.

MÁS RECURSOS CONTRA LOS ACCIDENTES

Asimismo, hizo hincapié en el esfuerzo económico que está dedicando el Gobierno regional a la prevención de riesgos laborales desde el comienzo de la legislatura. Concretamente, indicó que en los tres presupuestos aprobados se ha duplicado la cantidad destinada a seguridad y salud en el trabajo, que ha pasado de 12,7 millones en 2003 a 24 millones durante este año.

Aparte, se ha más que doblado el número de técnicos de prevención en los dos últimos años, de forma que la plantilla del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) cuenta ya con 202 profesionales, y se han incrementado los recursos destinados a la colaboración con los agentes sociales para asesoramiento, información, formación y planes de visitas: de 3,5 millones en 2004 a 5 millones en 2005.

En esta línea de trabajo, cabe destacar también que la semana pasada los tres grupos parlamentarios de Madrid (PP, PSOE e IU) aprobaron una Proposición No de Ley para nombrar a un Fiscal contra la Siniestralidad en la región, publicar la relación de empresas con sanciones graves y muy graves, la creación de un registro regulado de empresas que forman parte de cada cadena de subcontratación, y la coordinación en materia de control y cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos laborales con la Inspección de Trabajo, la Fiscalía, y las policías Judicial y Municipal.

Contenido patrocinado