MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los proyectos que impulsen el asociacionismo, los establecimientos comerciales de barrio y la formación del sector comercial de Madrid podrán optar a 920.000 euros en subvenciones municipales, una partida aprobada el jueves por la Junta de Gobierno de la capital por quinta vez consecutiva con el objetivo de dinamizar el comercio de proximidad.
"Con esta convocatoria, el Gobierno local consolida estas ayudas, que nacieron en 2005, como un instrumento esencial para incentivar la ejecución por parte de la iniciativa privada, a través de las asociaciones de comerciantes, de proyectos que contribuyan a revitalizar el comercio de proximidad", explicó el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que dio el visto bueno a la iniciativa.
Así, para poder acceder a las ayudas habrá que solicitarlo antes del próximo 31 de octubre. Los criterios para la selección de las solicitudes, que se realizarán en régimen de concurrencia competitiva, priorizarán las actuaciones que persigan el fomento e impulso del comercio de proximidad. También valorarán aquellos proyectos que mejoren y divulguen la imagen unitaria de las zonas comerciales, que contribuyan al fomento de la gestión asociativa o que contribuyan a la difusión de la actividad comercial en el ámbito turístico y a la promoción de la imagen de la Madrid como destino de compras.
Cuatro serán las tipologías de programas: la realización de estudios necesarios para la formulación de propuestas concretas de actuación comercial, con hasta 10.000 euros, cien por cien totalmente subvencionables; acciones de comunicación externa e interna y publicidad de sectores y zonas comerciales, con un cien por cien de ayuda; gastos de constitución y funcionamiento de entidades constituidas tras el 31 de octubre de 2007, con el 80 por cien para su primer año y hasta el 40 por cien para el segundo y un límite de 40.000 euros por beneficiaria; y acciones de formación de personal directivo, gerente o con funciones gerenciales en agrupaciones comerciales, con el cien por cien y un límite de 600 euros por asistente confirmado y 18.000 euros por proyecto y entidad.
El importe total de las ayudas concedidas en las cuatro convocatorias precedentes ha ascendido a 3,25 millones de euros, que han inducido una inversión total superior a 5,8 millones de euros, subvencionando 213 proyectos, de los que 22 corresponden a 2005; 57, en 2006; 74, en 2007 y 6, en 2008. Todos ellos estaban basados en la revitalización y promoción de zonas y sectores comerciales, el estimulo del asociacionismo comercial y la mejora del nivel de formación en diferentes áreas de interés para el desarrollo de la actividad comercial y la gestión de zonas comerciales.