Actualizado 19/10/2009 22:07 CET

Las pruebas forenses confirman que el cadáver hallado en La Pedriza corresponde al joven desaparecido José Carlos Marcos

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La autopsia y las pruebas de ADN practicadas al cadáver encontrado el día 3 de octubre en La Pedriza confirman que corresponde al joven desaparecido en la zona el pasado 19 de diciembre, José Carlos Marcos, tal y como sospechaba su familia, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Los forenses de los Juzgados de Colmenar Viejo así lo han determinado tras la autopsia y dos semanas de un reconocimiento minucioso y un análisis complejo del ADN, ya que sólo se encontraron restos óseos de un cuerpo humano de unos 30 años, edad del montañero buscado.

El cadáver fue encontrado el día 3 en una grieta oculta por jara entre el Pico del Yelmo y Manzanares el Real, en La Pedriza, por la batida integrada por agentes forestales de la Comunidad de Madrid, voluntarios y Guardia Civil. Primeramente se halló un hueso y los perros rastreadores localizaron el resto. A su lado se encontró ropa y una mochila muy desgastada.

Este dispositivo de rastreo para buscar al joven desaparecido como segundo operativo, tras el primero practicado a principios de verano, coordinado por el Ayuntamiento de Manzanares El Real y promovido por la familia del desaparecido. Anteriormente, en las pasadas vacaciones de Navidad se realizaron varias batidas de búsqueda por familiares, voluntarios y funcionarios y la Cruz Roja de Montaña.

En este operativo, compuesto por unas 150 personas, la organización contó con la participación del Grupo Especial de Rescate en Altura (Gera) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, Guardia Civil de Montaña (Sereim), agentes de la Benemérita de la comarca, miembros del Ejército, montañeros vecinos de Manzanares El Real, agentes forestales, la Federación Madrileña de Espeleología y Montaña, ambulancias de Manzanares y Guadalix, policías locales y clubes y voluntarios de la Federación Madrileña de Montaña.

El pasado 19 de diciembre de 2008 José Carlos Marcos, vecino del municipio de Manzanares el Real, realizó una marcha en solitario por la Pedriza, próxima a su domicilio. El excursionista había salido de casa con una pequeña mochila deportiva, un sudadera, una cazadora y una botas de montaña, es decir, para una marcha no superior a un día. Desde entonces se le perdió la pista.

La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación tras la denuncia efectuada por la familia el día de Nochebuena. Su equipo de montaña y el Gera buscó al joven durante varias semanas en la zona, sin hallarle ni tampoco localizar ropas o algún indicio del vecino de Manzanares. La Policía Judicial de la Benemérita no detectó ningún movimiento en las cuentas bancarias, ni el ordenador ni el móvil del desaparecido.

Lo más leído

  1. 1

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  2. 2

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso

  3. 3

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  4. 4

    La vida en la Tierra, detectable desde mil sistemas en 300 años luz

  5. 5

    Ábalos pide disculpas a la gente "de buena fe" por la fotografía junto a Lastra fumando en el patio del Congreso