Un psicólogo del SAMER de Las Rozas y un perro de Unidad Canina colaboran en las labores de rescate

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 15:26

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un psicólogo del SAMER de Las Rozas y un perro perteneciente a la Unidad Canina de Rescate, junto con dos guías, han viajado hasta Haití para ayudar a los Bomberos de la Comunidad de Madrid a buscar bajo los escombros víctimas del terremoto que el pasado martes sacudió el país caribeño.

Según informó hoy el Ayuntamiento de Las Rozas, el perro labrador, de nombre 'Samy', junto con el personal que le acompaña, están integrados en el Grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata que el Gobierno regional ha enviado a la zona, donde se calcula que el temblor ha dejado más de 50.000 muertos, 3 millones de afectados y destruida buena parte de la capital, Puerto Príncipe.

Con esta intervención se activa el convenio firmado el pasado mes de noviembre entre el alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, y el viceconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter, mediante el cual el Ayuntamiento roceño pone a disposición del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad su Unidad Canina de Rescate y un vehículo autobomba forestal pesado.

El SAMER-Protección Civil ha participado en grandes catástrofes, como en Honduras, tras el huracán Mitch, en el terremoto de Turquía y en el tsunami de Sri Lanka. En España, tuvo una importante labor sanitaria tras los actos terroristas del 11-M, actuación que le valió numerosas distinciones, como la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Las Rozas, el Reconocimiento de la Comunidad de Madrid-Madrid Agradecido y la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Madrid.

El Servicio Asistencial Municipal de Emergencias y Rescate (SAMER-Protección Civil) es un cuerpo municipal creado en 1989 cuya misión es la protección física de las personas y de los bienes, en situación de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria. La Unidad Canina está formada por seis perros, más personal voluntario, guías caninos y responsables de logística, encargados del mantenimiento y utilización de equipos en las tareas de salvamento y rescate.