PSM alerta de que la empresa concesionaria del Hospital de Torrejón de Ardoz "está en venta"

Actualizado 15/03/2012 15:17:38 CET
José Manuel Freire (PSM)
EUROPA PRESS

Los socialistas piden transparencia, buen gobierno, protección de la calidad y compromiso en evaluarlo

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en materia sanitaria en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha alertado este jueves de que la empresa concesionaria del Hospital de Torrejón de Ardoz, Ribera Salud, está en venta, y ha destacado que se ha interesado por este centro la multinacional Capio, de manera que si se hiciera con la gestión de este centro, ya estarían en sus manos cuatro hospitales de la región, además de la Fundación Jiménez Díaz.

"Se han preguntado qué está pasando con la propiedad del hospital de Torrejón, Ribera? Está en venta. Lo saben, ¿no?", ha preguntado Freire en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, donde ha explicado que este centro está adjudicado a la empresa Ribera Salud, en la que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) tenía "intereses importantes" y que ahora "es responsabilidad de Bankia y está en venta".

Freire ha señalado que "se ha interesado por ello Capio", y ha considerado que la Administración debería decir algo al respecto, ya que si lo comprara Capio, "tendría el hospital de Valdemoro, el de Torrejón, Móstoles y Villalba, además de la Fundación Jiménez Díaz".

Además, el socialista ha denunciado "opacidad" en las cuentas de los hospitales públicos y ha reclamado "transparencia, buen gobierno , protección de la calidad y compromiso en evaluarlo".

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha dado la réplica a Freire, y ha afirmado que "afortunadamente", en este país hay un Estado de Derecho y los "procedimientos de licitación de los servicios públicos son públicos y transparentes" y están "a la vista de cualquier diputado de la oposición y cualquier ciudadano que lo pueda ver". "En la Comunidad de Madrid las cosas se hacen legalmente y de forma transparente", ha remarcado.

TRANSPARENCIA Y EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES

El socialista ha hecho estas declaraciones en la Asamblea de Madrid, donde ha avanzado que llevará una moción al pleno de este jueves en la que pide "transparencia efectiva en todas las operaciones de todas las concesionarias sanitarias y en las relaciones de la administración con ellas".

En este punto, los socialistas quieren que se publiquen en internet, con carácter regular, las auditorías financieras, operativas, de calidad y disponibilidad de los servicios concesionados, y que están previstas en los contratos; los flujos de pago entre la concesionaria y la administración; los informes del sistema de evaluación mensual previstos en los contratos o la memoria anual de los hospitales concesionados según modelo estándar con todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Freire aboga también por "reforzar, y en su caso crear, dentro de la administración sanitaria órganos eficaces de control y seguimiento de las concesiones administrativas sanitarias" e implementar medidas como la creación de la figura del delegado de la administración ante la concesionario o la creación de un órgano colegiado de vigilancia en cada uno de los centros concesionados.

Los socialistas también quieren poner en marcha mecanismos adicionales que protejan la calidad asistencial y las buenas prácticas clínicas en estos hospitales, y ha abogado por la presentación en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid en un plazo no superior a tres meses una propuesta para llevar a cabo estas medidas, así como otras que contribuyan al "buen gobierno".

Además, quiere poner a disposición de analistas e investigadores toda la información necesaria para que el modelo PPP de concesión administrativa sanitaria pueda ser evaluado y sometido a un análisis "independiente, riguroso y transparente".